La Argentinita. Flamenco y Toros


Ayer se realizó en el teatro María Guerrero del Centro Dramático Nacional una lectura teatralizada de “La Argentinita, el 27 y los toros”, una obra de teatro escrita por Javier Villán y Diana de Paco y dirigida por Santiago Sánchez. Flamenco, toros, poesía, cante, baile, teatro, historia y arte, mucho arte! La auténtica España cañí en escena.

Javier Villán junto a parte del elenco

Javier Villán y el director Santiago Sánchez (dcha.) junto a Ángel Villamor y Enrique Ponce

La historia se desarrolla en diferentes ciudades: Madrid, Nueva York, México, Sevilla y en diferentes épocas: 1919, 1936 y 1945. Una época gloriosa en arte pero también trágica, el comienzo y final de la guerra civil española, que lo arrasó todo. Muchos muertos, otros muchos exiliados… muerte y desolación. Y en medio de todo, una historia de amor entre el más celebre torero español, Joselito El Gallo, y la artista más grande y deseada, Encarnita Júlvez, más conocida en el mundo artístico como “La Argentinita”. Una historia de melancolías, amores, celos, superficialidad, seducción, dolor, y todo impregnado de arte español más profundo, “Échale guindas al pavo”.

Joselito (Enrique Ponce) "torea" a Encarnación (María Toledo)

Joselito (Enrique Ponce) “torea” a Encarnación (María Toledo)

Junto a ellos, representados grandísimas figuras, hombres de la Generación del 27 como Jorge Guillén, García Lorca y toreros como Ignacio Sánchez Mejías. Y el reparto, lleno de figuras, no sólo de actores (Isabel Prinz y José Manuel Seda), sino de artistas y toreros de carne y hueso. Enrique Ponce, elegante y educado como siempre, entró al quite para interpretar la ranchera “Pero sigo siendo el rey” con un arte y una entonación sorprendentes, que arrancó los aplausos y el entusiasmo del público, los mismos que arranca en las plazas. Olé torero!

Elenco de La Argentina

El elenco al completo agradece los aplausos

Otros que se crecen sobre las tablas son el también torero Luis Francisco Esplá, la periodista de El Mundo Esther Alvarado, bailarinas como María Távora y María Toledo, y el médico Ángel Villamor.

Destacan los fantásticos números de baile, taconeos y cante jondo de “peazo artistas” (y en este caso no es una manera de hablar) como El Fundi, María Hervás y El Persa, e incluso un número que mezcla el cante africano con el baile flamenco español, colosal.

¡Enhorabuena a todos y en especial a mis amigos Javier Villan y Ana! La que habéis montado. Este espectáculo busca productor para su montaje y distribución. Sería una pena que no se volviera a representar, más aún cuando pienso que podría ser más que rentable, en España y por supuesto como reclamo turístico para extranjeros. Ahí queda eso.

Advertisements
This entry was posted in Teatro / Espectáculos and tagged , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s