Reacciones de la Familia Real


El Rey Juan Carlos y el Príncipe Felipe, en día del anuncio de la abdicación

El Rey Juan Carlos y el Príncipe Felipe, primera aparición pública tras el anuncio de la abdicación

Todas las noticias se centran esta semana en la que es “realmente” la noticia del año, y nunca mejor dicho, la Abdicación del Rey de España y las reacciones que esta decisión ha suscitado en los partidos políticos, las instituciones y en la ciudadanía, más o menos predecibles. Pero lo que me llama más poderosamente la atención son las reacciones de la propia Familia Real. En primer lugar, sorprende la actitud del Rey Juan Carlos, con un mensaje grabado y editado, -no en directo, como dijeron-, y aún así, casi medio precipitado; se anuncia para las 12, luego a las 12:30 y finalmente emitido a las 13 horas. La web de La Casa Real colapsada y caída, y su twitter @casareal recién estrenado emitiendo mensajes y fotos de forma casi compulsiva. Más que un anuncio oficial estudiado parece una reacción inexperta ante un acontecimiento imprevisto. El tono de la locución fue optimista, positivo. Lejos de la pena o frustración por no poder acabar su mandato que se podía esperar, parece que se ha quitado un buen peso de encima. Su mensaje sobrio, sencillo, de agradecimiento, obvia sus errores y muestra su amor por España. Impecable, como casi siempre. El que esperara un mensaje de tristeza e incluso una lagrimita, como un deportista que se retira, se ha llevado un chasco. Esa misma tarde, cuando los periodistas le pudieron fotografiar, el todavía Rey de España hacía gala de su buen humor característico: “Hoy estáis más interesados por mi que nunca”. Y los motivos, ¿cuáles son realmente? Nos ha explicado que se va, que cede el testigo a su hijo Felipe, pero no ofrece más motivos que el cambio generacional.

La Reina de España responde a los periodistas desde Nueva York

La Reina Sofía de España responde a los periodistas desde Nueva York

La Reina Sofía también ha sorprendido. En uno de los momentos más importantes y delicados de la vida de su marido, ella no le acompañaba. Estaba de viaje oficial en Estados Unidos, recogiendo un premio de la ONU, como si nada especial pasara. Incluso quitaba importancia al momento histórico y mostraba sensación de normalidad total: “Todo va a seguir igual. No hay ningún problema con el cambio”. Es sabido que llevan vidas separadas, pero siempre ha estado en su lugar como una auténtica esposa y madre de sus hijos y de todos los españoles, y eso que es griega. También parece encantada con la noticia, pero esta vez, se ha mostrado distante de su marido y ajena a la trascendencia de la decisión. El Príncipe Felipe, en su sitio, no ha restado ni un ápice de protagonismo a su padre. En el acto militar que oficiaron juntos el día siguiente de la noticia, donde todos buscábamos la foto de los dos juntos, le siguió el paso, siempre detrás de él, incluso no saludó al pueblo hasta que lo hizo su padre. Todo un detalle y un gesto de discreción y de saber estar. Al dia siguiente estuvo un acto junto con la Princesa, y ahí ha prometido servir a una España unida y diversa“, consciente de lo que se viene encima: Nacionalistas y republicanos.

Imagen idílica de los futuros Reyes de España y sus hijas

La idílica imagen de los futuros Reyes de España junto a sus hijas Leonor y Sofía

Y la Princesa Letizia, esa mujer plebeya y profesional, con la que compartí pupitre, apuntes y alguna charla en la Facultad de Periodismo de la Complutense, ha tenido ya 10 años para prepararse para este momento, ya habrá aprendido a no interrumpir a los monarcas en situaciones clave. De momento, las revistas del corazón de toda Europa hablan de su estilo y su personalidad. Ella aún no ha dicho nada, pero ojalá siga el ejemplo de la Reina, y ojalá que su marido el todavía Príncipe le haga un poco más caso que el Rey a su antecesora, que para algo se ha casado por amor, y no por linaje. Nobleza obliga.

Advertisements
This entry was posted in Actualidad, Sociedad and tagged , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s