La Laguna Grande de Peñalara


Una excursión muy recomendable por la Sierra de Guadarrama en Madrid es la Laguna Grande de Cotos, junto a Navacerrada, ya en la provincia de Segovia. Es el Parque Natural de Peñalara, antes de llegar a Valdesquí.

La caminata dura dos horas, una de ida y otra de vuelta, más lo que quieras quedarte disfrutando de la laguna, claro. Estamos a 2.300 metros de altura y 1 hora de Madrid. La dificultad es media y alta en algunas zonas.

Se comienza con una gran subida por la falda de la montaña, bordeando las pistas de nieve. A continuación viene un tramo largo de escasa pendiente, pero por un sendero que se va haciendo estrecho, pasa de unos 4 m a escasos 2m, y con numerosas piedras. Además a la derecha del camino según se va encontramos una pendiente muy grande por la montaña, casi precipicio, por lo que no interesa ir demasiado cerca del borde. Para finalizar encontramos de nuevo una pendiente ascendente pronunciada, un tramo no muy largo pero que se tarda en recorrer más de lo esperado. Al final de esta pendiente llegamos a la Laguna Verde.

El paisaje es espectacular, un agua transparente, congelado en algunas zonas, rodeado de montañas que se reflejan en el agua, antiguos glaciares con lenguas que llegan hasta la laguna, un espectáculo de la naturaleza maravilloso. Arriba no hay explanada para sentarse, sino piedras más grandes en las que reposar un rato a disfrutar de las vistas.

La zona de la Laguna está protegida por un cordón que no deja acercarse a unos 10m. y tiene vigilancia permanente. No está permitido comer en las inmediaciones ni por supuesto bañarse ni acercarse al agua. Tampoco se puede salir del camino, que en la zona alta esta marcado con cintas y algunos tramos con tablas de madera sobre el suelo.

Al la entrada de Cotos, frente al aparcamiento hay un par de bares donde sirven bebidas, tapas y bocadillos tradicionales no demasiado caros, 5€ el bocadillo y 3€ el montado, ambos generosos de tamaño.

En verano el paisaje más verde, como en primavera, pero en otoño e invierno puede haber nieve y hielo, así que es imprescindible llevar calzado y ropa adecuados. En cualquier estación es una ruta muy visitada, incluso con perros y niños desde 4 años.

Para los más valientes y madrugadores, Peñalara tiene otras rutas más largas, que llevan a otras lagunas, y que deben ser igualmente impresionantes. Muy recomendable.

Advertisements
This entry was posted in Good news, Viajes and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s