El Cabo de Gata, Almería


Almería es una provincia por descubrir, y por fin he podido visitarla este puente de la Inmaculada, la provincia de España que me faltaba por conocer, junto con Melilla.

Es la provincia más desértica de toda España, sobre todo el interior, con su desierto de Tabernas, que ha sido escenario de cientos de películas del oeste. Pero también tiene una costa con playas vírgenes, la sierra al lado y unos acantilados espectaculares, escenarios naturales de películas como El planeta de los simios, El bueno, el feo y el malo, Lawrence de Arabia, Le llamaban Trinidad, etc.

Cuenta además con un parque temático sobre mini Hollywood donde se visitan los estudios y los escenarios de pueblos del oeste, con espectáculos en los cafés típicos de puertas giratorias donde comienzan todas las peleas.

El Parque Natural Cabo de Gata-Niger ocupa 80 km de costa y 20 hacia el interior. Sus playas y montes están protegidos por ley, se pueden visitar pero no está permitido construir, por lo que se mantienen bastante vírgenes y conservan muchas especies de flora y fauna autóctonas, como los cactus del tamaño de un árbol.

Las playas más famosas por su entorno y por sus aguas cristalinas son: Playa de los muertos, calificada varios años como la mejor playa de España, y más al Sur, la playa de Los Genoveses y a 3 km la de Mónsul.

En este litoral encontramos también pueblos pesqueros, como Carboneras, la Isleta del Moro y San José, donde sirven unos pescaditos ricos a orillas del mar.

Las ventajas de visitarlo en invierno es en primer lugar la temperatura, muy agradable en torno a los 15-20 grados y que evitas las colas y atascos del verano. La única pega es que el día acaba a las 18h. y de noche no se ven los paisajes.

Lo ideal es coger el coche y parar en varios sitios, hacer un recorrido de norte a sur por sus playas, miradores y pueblos costeros, sin prisa. Hay que seleccionar las paradas, ya que son muchas los lugares recomendados y se necesitan varios días para verlo todo bien. Las carreteras no son buenas, algunos accesos a playas incluso de arena, y con el aparcamiento un poco retirado, para acercarse luego caminando. Calzado cómodo y chaqueta en invierno.

Advertisements
This entry was posted in Viajes and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s