La fiesta del corral de Cervantes


Un año mas, durante los meses de verano, llega una propuesta de ocio y cultura muy interesante que nos acerca el teatro clásico y se instala en el corazón de Madrid, en la Cuesta de Mollano.

Junto a las tradicionales casetas de libros encontramos puestos de artesanía urbana, terrazas de verano, hasta un tiovivo de los de toda la vida. Y en el centro, una carpa que da cabida al escenario y las butacas del teatro de verano. El recinto está cerrado, climatizado y tiene aforo para 250 personas, que pueden comer y beber durante los espectáculos.

Durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre, además recientemente prorrogado, se representan obras de nuestro mejor teatro: Lope, Calderon, Cervantes, con textos clásicos y contemporáneos inspirados en la época. También se ofrecen conciertos barrocos, teatro de Improvisación y teatro familiar, donde los niños son bienvenidos.

Es el caso de “El libro andante”, de la compañía “Maniobras teatrales”, sobre El Quijote de Cervantes. Se trata de una propuesta original, que presenta de un modo pedagógico las principales escenas del famoso libro y al mismo tiempo, innova en la presentación. Por ejemplo todos los actores cantan y tocan instrumentos, y todos ellos interpretan a varios personajes, intercambiando los papeles de Sancho, don Quijote o Dulcinea.

Si tuviera que quedarme con una compañía de teatro, solo con una, sin duda me quedaría con la Fundación Siglo de Oro, y con el trabajo incansable de su director, Rodrigo Arribas, que rescata lo mejor de nuestra cultura, su mejor época en su mayor apogeo, -no es vano se llama el “siglo de oro”-, y nos muestra cómo nuestros literatos clásicos mantienen vivos los valores inmortales, tales como la lealtad, la traición, la lucha por los ideales, el amor, el poder o dinero, y nos llenan de sabiduría popular. Estos clásicos nos recuerdan además la riqueza de nuestro idioma, la lengua española, empobrecida por el pensamiento débil y uniforme que nos caracteriza en el siglo XXI.

Este corral de Cervantes es una fantástica iniciativa que promueven desde la Fundacion Siglo de Oro y la Junta de Retiro del Ayuntamiento de Madrid. Y desde aquí quiero felicitar y dar mi enhorabuena a los promotores y patrocinadores de este corral, y a todos los actores y personal técnico que lo lleva a cabo. Confiamos que el verano que viene continúen los espectáculos, Show must go on!

Advertisements
This entry was posted in Actualidad, Teatro / Espectáculos / Arte and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s