El Papa Francisco, un hombre de palabra


El 28 de septiembre se estrena en España el documental “El Papa Francisco, un hombre de palabra”, del cineasta alemán Wim Wenders, distribuida por Universal Pictures, -la misma que distribuye grandes éxitos como Mamma Mía o Mr. Bean.- tras su Premiere el pasado mes de mayo en el Festival de Cine de Cannes.

La propia Santa Sede ha encargado esta película, que bien puede decirse que resume el mensaje de estos 5 años de Pontificado. Para ello el Papa ha facilitado horas de entrevista personal en el Vaticano y ha cedido imágenes de muchos de sus viajes, audiencias y discursos.

La personalidad y el mensaje de este Papa peculiar, el primero argentino, el primero Jesuita y el primero que se pone de nombre Francisco, -en honor a San Francisco de Asís, destacado por su pobreza y amor a la naturaleza-, quedan claros durante todo el metraje.

Resulta un documental denuncia más que una catequesis al uso, con primeros planos tan cercanos que casi intimidan, con un lenguaje pausado y un mensaje radical y casi revolucionario, que trata de dar respuesta a las grandes cuestiones y al corazón humano, con un carácter más universal que centrado en el ámbito católico.

El tema social tiene un claro protagonismo, empezando por la denuncia de las riquezas – no se puede servir a dos señores-, el consumismo y la corrupción. Otro tema relevante es el cuidado de nuestro planeta, que está siendo devastado, y la exigencia de casa, comida y trabajo para todos.

Tiene una mirada especial hacia los más pobres, los enfermos, los refugiados, los presos, las víctimas de las guerras, del terrorismo y de desastres naturales.

La selección de viajes es muy completa, e incluye desde visitas a los más desfavorecidos hasta palabras a los más poderosos, y ahí destacan sus intervenciones ante la ONU y en el Congreso de EEUU, denunciando la cultura del descarte y el tráfico de armas, entre otras cosas. Todo ello sin perder la perspectiva del amor de Dios y la libertad personal, como nexo de unión que hermana a todos los hombres, sin importar la raza o religión.

Bien es cierto que su discurso se podría clasificar de pseudo comunista, de ecologista radical, poco le falta para hablar de la lucha de clases o de Greenpeace. La doctrina social de la Iglesia es probablemente el mensaje que más vende, que mejor cala en muchos corazones: el dolor de los niños, el sufrimiento de los afectados por guerras o tifones, son los valores que este pontificado está poniendo su acento, y como dice una monja argentina amiga del Papa Francisco, Dios nos da en cada momento el pontificado que necesitamos. Si Ratzinger fue el Papa de la Fe, y Juan Pablo II de la Esperanza, Francisco ha venido a poner el acento en la Caridad.

Todas las escenas son reales, a excepción de la recreación de la vida de  San Francisco de Asís, con imágenes en blanco y negro y de estética antigua y poco atractiva. El montaje está muy bien realizado y encajado en un guión muy completo. Por poner alguna pega, es tal vez algo repetitivo, y le sobran al final 10 minutos de imágenes seleccionadas con voz en off, que rompen el carácter intimista del documental. Sin duda, una película para recomendar y para comentar.

Ficha técnica:

Título original: Pope Francis: A Man of His Word

Año: 2018

Duración: 96 min.

País: Estados Unidos

Dirección y Guión: Wim Wenders

Género: Documental | Religión. Biográfico

Advertisements
This entry was posted in Actualidad, Cine and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s