Arte Surrealista en Madrid – Palacio de Gaviria


Exposición de artistas surrealistas, revolucionarios del Siglo XX:

Duchamp, Magritte y Dalí

El Palacio de Gaviria, en pleno corazón de Madrid, merece de por sí una visita, con sus escalinatas, sus techos artesonados, sus salas enormes y hasta los cuartos de baño. Lo frecuentaba hace años, primero como discoteca con diferentes ambientes, y luego como salón de bailes clásicos y siempre me ha fascinado. Desde hace un año ha reabierto sus puertas como sala de exposiciones, así que ahora merece la pena visitarlo también por su enorme contenido artístico.

El surrealismo y el dadaísmo del siglo XX siempre me ha alucinado bastante, esas figuras imposibles, perturbadoras, mitad realidad mitad ensoñación. Mi amiga María Reparaz, muy culta ella, sospecha que estos artistas eran víctimas de lo que fumaban y otras sustancias, y puede que tenga razón. El Manifiesto dadaísta de Tristán Tzara de 1918 es infumable para muchos, creativo, provocador y genial para otros.

En su momento, estos movimientos de principios de siglo rompían los cánones tradicionales, e introducían nuevas formas de narrativa, innovando con los materiales, las proporciones y las temáticas, incluyendo el mundo de los sueños y primando la completa libertad del artista.

Sus máximos exponentes son los que se recogen en esta exposición, que incluye obras de Duchamp, Magritte y Dalí en España, todas ellas procedentes del Museo de Israel de Jerusalén, quien debe su patrimonio al académico y coleccionista Arturo Schwart, que donó 800 obras al Museo.

Entre las obras expuestas, encontramos una recreación de la genial habitación de Mae West y la Mona Lisa, ambas de Dalí, El Castillo de Pirineos de Magritte o retratos de Man Ray. La exposición incluye no solo algunas de las mejores obras surrealistas, tanto pinturas como esculturas, sino espacios surreales en sí mismos, diseñados a base de espejos que alargan o engordan, techos de sacos y otros elementos que hacen sentirse en un espacio soñado, no real. Además, incluye secuencias de la película “Un perro andaluz” de Buñuel, de modo que el surrealismo se presenta como un movimiento que abarca todos los ámbitos de la creación artística.

Esta exposición en el Palacio de Gaviria se podrá ver hasta el 15 de Julio, en horario de 10 a 22h (viernes y sábado cierra a las 21h), Por un precio de 13€, que incluye la audioguía, 8€ a partir de las 16h, y descuentos para discapacitados, niños, mayores y universitarios, y  es muy recomendable para los amantes del surrealismo.

A continuación y como colofón a una tarde estupenda por el centro de Madrid, un par de sugerencias: La primera es tomar un chocolate con churros en la mítica San Ginés (abierto las 24 horas) y la otra ir a visitar Calzados Lobo, detrás de la Plaza Mayor, donde encontramos bailarinas, merceditas y alpargatas de todos los modelos y colores, calzado artesanal español ideal para el verano y para toda la familia, toda una experiencia vivirlo en directo.

Advertisements
This entry was posted in Good news, Teatro / Espectáculos and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s