Exposición “Rubens, pintor de bocetos”, Museo del Prado


No quiero dejar de escribir unas ideas generales sobre la magnífica exposición que acoge el Museo del Prado con algunos bocetos de Rubens. Merece la pena darse además una vuelta por el Museo para contemplar no solo la exposición temporal (se podrá visitar hasta el 5 de agosto) sino la colección principal de este genial pintor barroco.

Pedro Pablo Rubens nació en Alemania en 1577 y murió en Amberes (Holanda) en 1640. Se educó en Italia con los grandes maestros y viajó por toda Europa, pintando encargos de reyes y mecenas, cultivando las humanidades y aprendiendo 5 idiomas. Vivió en España durante 10 meses, donde coincidió con Velazquez, 20 años menor que él, ya entonces pintor de la Corte, y por orden de Felipe IV le paseó por El Escorial y Aranjuez.

Sus obra se encuadra en el barroco pictórico, donde prima la línea curva (es difícil encontrar en sus cuadros lineas rectas), los contraste de luces, el manierismo que se observa en los escorzos y posturas difíciles de sus

personajes y en las composiciones con diagonales.

“Las tres gracias” es su obra mas representativa, pintada en óleo no sobre lienzo, sino sobre madera de roble y para su colección privada. En ella podemos ver a su primera esposa a la derecha y su segunda esposa a la izquierda (enviudó joven y se volvió a casar). La tercera mujer, que se sitúa en medio y nos da la espalda, no se sabe a quién representa, pero en todo caso, nos certifica la maestría de Rubens al pintar una figura similar desde diferentes perspectivas, lo que lo acerca al plano escultorico.

✓ Los bocetos no son sino pinturas preparatorios de una obra de mayores dimensiones, donde ensayaba la composición y los colores. La mayoría están pintados en óleo sobre lienzo, con colores claros y son de pequeñas dimensiones. Sobre sus numerosos encargos, muchos le pedían también no solo la obra final, sino también los bocetos. A lo que el pintor respondía con elegancia que los bocetos eran solo suyos, tal vez por pudor o tal vez por evitar mostrar su proceso creativo. Hoy día, estos dibujos forman parte de una exposición exquisita de ensayos sobre obras mayores y encargos reales de uno de los mayores pintores que nos ha dado la historia. Muy recomendable.

Advertisements
This entry was posted in Actualidad, Good news and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s