Los archivos del Pentágono, de Spielberg


Si juntamos a Steven Spielberg, Tom Hanks y Meryl Streep en una película, el resultado no puede ser malo, ni mediocre. Estamos sin duda ante una gran película.

Son los años 70, y el director del Washington Post: Ben Bradley (Tom Hanks) descubre que el Pentágono ha mentido abiertamente sobre el resultado de la guerra de Vietnam. Obtiene la prueba y convence a su editora Katharine Graham (Meryl Streep) de la necesidad de publicarla. Pero poner en tela de juicio al máximo poder les traerá muchos enemigos, incluidos los banqueros que apoyan y sirven de soporte financiero al periódico. Fue un lucha abierta entre periodismo y poder político, entre libertad de expresión y apoyo a lo institucional o Stablisment. Todo ello desembocó en el “caso Whatergate”, y ya sabemos quién ganó.

Se unen cine y periodismo del bueno, realizado por los mejores de los mejores. Los ingredientes no pueden estar mejor. Sin embargo, algo falla. Tal vez la alta expectativa y las numerosas recomendaciones pudieron influir en mi percepción, en todo caso subjetiva.

Hace unos 20 años, mi querido amigo Alberto Bernaldo de Quirós me regaló por mi cumpleaños el libro de Ben Bradley, “Vida de un periodista”. Estaba terminando mi carrera en la Universidad, y no podía ser más oportuna su lectura. Lo leí un día y otro, lo releía cada noche, miraba de nuevo sus más de 300 densas páginas, no me quería perder ni un detalle. Me imaginaba a aquel tipo, Ben Bradley, uno de los periodistas más importantes de la historia, que llegó a provocar la caída del Presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon, y buscaba en él inspiración.

Ayer viendo esta película, recordaba una y otra vez el libro. No recordaba los detalles de la historia, pero sí la impresión que me quedó. Y no era la misma.

Mirando a los actores protagonistas, no me los terminaba de creer en estos papeles, no podía dejar de verlos como protagonistas de otras historias. Echaba de menos unos rostros mas anónimos, desde luego más jovenes, y unos diálogos más frescos. Hasta el título es confuso, a veces aludiendo a los “papeles” y otras a los “archivos” del Pentágono.

No te llegas a enamorar de lo que hacen, de su audacia, de su valentía y su búsqueda de la verdad. Más bien parece que estás viendo una película de intriga, una más de Indiana Jones. Pese a todo, es sin duda una gran cinta que nos describe y toma partido por este logro histórico del periodismo libre.

Advertisements
This entry was posted in Actualidad, Cine and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s