Exposición de Zuloaga en París


La Fundación MAPFRE ha presentado en Madrid la exposición Zuloaga en el París de la Belle Époque, 1889-1914, que podrá visitarse hasta el 7 de enero de 2018 en la Sala de Exposiciones Recoletos (Paseo de Recoletos, 23).

Zuloaga es sin duda uno de nuestros pintores más emblemáticos. Nacido en Eibar (Guipuzcoa) en 1870 en el seno de una familia de artistas, fascinado por la pintura, con 19 años viaja a París a inspirarse en la capital mundial del arte moderno. Ahí recoge las tendencias del momento, la Belle Epoque, el simbolismo, la moda parisina, y se relaciona con artistas de la talla de Toulouse-Lautrec, Gauguin y escultor Rodin, con quien forja una gran amistad.

Más tarde regresa a España, y es al volver a sus orígenes cuando realiza de modo magistral sus pinturas costumbristas con temática típica española. Zuloaga es claro sucesor de Goya por sus temáticas taurinas y en el uso de una paleta oscura como en la “pinturas negras”, recibe también influencia de las figuras estilizadas de El Greco. El realismo lo vemos en sus detallados paisajes de ciudades como Toledo y Alcalá de Guadaira.

Además de su magnifica producción, su familia coleccionaba cuadros de los más grandes pintores que ha dado la historia de España, y que han inspirado su obra, como Goya, Velázquez, el Greco y el mismísimo Picasso en su época temprana.

Esta exposición hace justicia a la vida interesantísima de Zuloaga, y muestra una buena representación de su obra, de algunos de sus coetáneos y el gran acierto de incluir algo de la maravillosa colección familiar privada. Un deleite para los sentidos y para el alma.

Advertisements
This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s