Turismo en Madrid – Fundación Mapfre


Mis planes favoritos en Madrid son una combinación de cultura y gastronomía. Por “cultura” se entiende cualquier actividad relacionada con el cine, el teatro, la música o como en este caso, las visitas a museos y exposiciones. La gastronomía por su parte incluye no sólo comidas y cenas, sino lugares especiales donde tomar un café, un te, unas tapas o un picoteo, que a mí es lo que más me gusta.

Esta semana hemos optado por las exposiciones que la Fundación Mapfre ofrece en Madrid, unas joyas no lo suficientemente explotadas ni visitadas.

La Fundación Mapfre tiene dos palacetes con salas de exposiciones en pleno paseo de Recoletos, esquina Bárbara de Braganza, entre Cibeles y Colón. Uno de los edificios está cerrado en verano pero el otro alberga la colección permanente, el llamado “Espacio Miró“, y dos exposiciones de fotografía: una de retratos y otra del fotógrafo alemán Renger Patzsch.

La colección de cuadros de Joan Miró es más completa que la que se expone en el mismísimo Museo Reina Sofia, y la mejor forma de conocer mejor a este genial pintor catalan. Contiene obras de todas sus etapas, desde los comienzos como dibujante hasta sus últimos experimentos con trazos simples y colores básicos: el blanco, el negro y el rojo, con presencia del azul, el verde y el amarillo.

Sus temas recurrentes son la mujer y los pájaros, representados junto al sol, la luna y las estrellas. También muy presente el ojo divino que todo lo ve.

Hay quien opina que Miró no es un auténtico artista, que sus obras no tienen mérito, debido precisamente a su extrema simplicidad. Sin embargo, su evolución y su estilo tan propio, fácilmente reconocible, hablan de un creador de estilo y técnicas, sobre óleo y también sobre madera y corcho, como sólo los mejores han sabido definirse.

Tras la tienda de recuerdos artísticos se visita la exposición de Retratos, imponente; impactante. En la planta de arriba podemos visitar una amplia exposición del fotógrafo alemán Renger Patzsch, uno de los más relevantes del siglo XX.

La zona es de las mejores de Madrid, y por supuesto tiene lugares de picoteo muy interesantes. Mis recomendaciones gastronómicas del día son dos restaurantes nuevos en Colón: el primero es Habanera, en Génova 28, donde el antiguo Riofrio, un cubano con mucho estilo y largas listas de espera. El otro, en la esquina de las calles Marqués de la Ensenada y Génova, se llama Peyote San, y es un “japomex” muy bien puesto donde degustar unos tacos o un tartar de salmón con palillos, curiosa combinación. Recomiendo los chopitos y la salsa picante, solo apta para los valientes (hay que ser muy macho, dicen ellos).

Por último, no puedo dejar de mencionar el tradicional Café Gijón, en el Paseo de Recoletos, justo delante de la Fundacion Mapfre, donde además del mítico café que indica su nombre, sirven menús y cenas.

Advertisements
This entry was posted in Teatro / Espectáculos and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s