Nuevos conceptos para una mamá primeriza II 


Aquí os dejo otros conceptos que he aprendido sobre el parto y la crianza del bebé durante los primeros meses de vida: 

Alumbramiento 

Esta palabra es equivoca,o que en inglés llaman un “false friend”. No se trata del momento de dar a luz, sino del momento en que se expulsa la placenta, tras la expulsión del bebe, finalizando así el parto. 

Oxitocina

La oxitocina es una hormona que se libera de forma natural en el organismo en varios momentos de la vida de la mujer; así, por ejemplo, por la distensión del útero que se produce durante el parto, así como en respuesta a la estimulación del pezón por la succión del recién nacido cuando lacta. Se llama coloquialmente la “hormona del parto”. 

Inducción del parto por oxitocina 

Dado su significativo papel en el parto, la oxitocina se ha usado de forma artificial desde los años 50 para inducir o provocar el parto al estimular las contracciones del útero. 

Calostro

El calostro es un líquido denso y amarillento secretado por las glándulas mamarias durante el embarazo y los primeros días después del parto. Es la primera leche que se produce y su duración está entre los dos y cinco días antes de que se empiece a producir la leche definitiva.

El calostro es un alimento ideal y primordial, ya que en él está la primera inmunización del bebé y resuelve además las necesidades alimentarias de sus pequeños órganos, aún no maduros.

Galactogogos

Varios medicamentos actúan estimulando la producción de leche, se les llama galactogogos. 

Loquios 

Se conoce como loquios el fluido vaginal que comienza a expulsar la mujer tras el parto, ya sea vaginal o por cesárea, resultado de la herida que queda en el útero tras el desprendimiento de la placenta en el alumbramiento. Se trata de un sangrado similar al de la regla que dura unos 15 días, durante la famosa “cuarentena”. 

Meconio

Durante un par de días después del nacimiento, tu bebé hace una caca diferente, llamada meconio. Es una sustancia pegajosa, negra o verde oscura que se produce en los intestinos del bebé durante el embarazo. 

Regurgitación 

La regurgitación es un fenómeno anormal en los adultos, que consiste en el regreso sin esfuerzo del contenido alimentario a través del esófago (reflujo gastroesofágico). 

La regurgitación o reflujo del bebé se puede definir como un mecanismo de autorregulación mediante el cual el recién nacido expulsa el exceso de leche. En otras palabras, es la em isión de la leche que todavía no se ha digerido.

Engordaderas 

Advertisements
This entry was posted in Actualidad. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s