Nuevos conceptos para una mamá primeriza I


Si has sido madre, estos conceptos te resultarán familiares, pero si nunca has tenido un bebé, probablemente los oigas ahora por primera vez, como me ha pasado a mi con muchos de ellos, o los conozcas por pura cultura general. Estos son algunas de las palabras que he aprendido sobre el embarazo. Otros conceptos sobre el parto y la crianza los describo en el siguiente articulo. 

Maxi cosi

Es un nombre bastante extraño, compuesto por dos palabras que no significan nada por sí mismas. El maxi cosi es el lugar donde sientas al bebé, que puedes adaptar como capazo en casa, silla para el coche y silla de paseo, añadiendo la estructura con ruedas. Se llama así por la marca que lo popularizó, y que por el uso da nombre a la silla en cuestión. 

El triple screening. 

Se trata de una prueba de cribado que se realiza durante el embarazo para detectar posibles anomalías del feto. No supone ningún riesgo ni para la madre ni para el feto y detecta alteraciones cromosómicas como la Trisomía 21 o Síndrome de Down o la Trisomía 18 o Síndrome de Edwards, entre otros.

La diabetes gestacional 

Es un trastorno que puede aparecer durante el embarazo, incluso en personas que nunca han sufrido diabetes anteriormente. 

Se produce porque las hormonas del embarazo reducen la capacidad que tiene el cuerpo de utilizar y responder a la acción de la insulina. El resultado es un alto nivel de glucosa en la sangre. 

Puede provocar un incremento de peso desproporcionado del bebé y una mayor probabilidad de que desarrolle obesidad y/o diabetes. Su tratamiento inicial consiste en una dieta baja en calorías, rica en verduras y fruta y hacer ejercicio. 

Contracciones de Braxton Hicks

A partir de la segunda mitad del embarazo se empiezan a sentir las llamadas contracciones de Braxton Hicks. No son contracciones de parto, sino un tipo de contracciones esporádicas del útero que se va aumentando de tamaño. Normalmente son indoloras, aunque algo incómodas. 

Síndrome del nido

A menudo, cuando una mujer embarazada está a punto de dar a luz, empieza a ponerse nerviosa pensando en todo lo que tiene que hacer antes de la llegada del bebé: preparar su habitación, colocar las cosas del niño, limpiar la casa a fondo, etc. A esto se le llama ‘síndrome del nido’. 

Advertisements
This entry was posted in Actualidad, Sociedad and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s