Figuras ocultas (Hidden figures)


img_0091Nos llega una gran película protagonizada por tres mujeres negras de enorme valía profesional y personal que trabajan en la NASA. Ambientada en los años 60 en Estados Unidos, está basada en los hechos reales que se narran en el libro “Hidden figures” de Margot Lee Shetterly.

Su brillante trabajo incide directamente en la carrera espacial promovida por Kennedy en plena guerra fría contra Rusia, que desembocaría con la llegada a la luna. Pero además, la valentía y coraje de estas tres mujeres supone en una auténtica conquista social en la época de la segregación racial.

Además de su enorme talento y sus habilidades matemáticas, destacan por su amor al trabajo, su esfuerzo y buena disposición, su sana ambición de progresar, su adaptación a los cambios y el saber reciclar sus conocimientos, todas ellas cualidades que hoy día conviene resaltar y que sirven de inspiración para muchos.

img_0094El director de la NASA lo interpreta un fantástico Kevin Kostner, un personaje muy bien armado que va comprendiendo la importancia del trabajo que desarrollan y va cediéndoles derechos, como entrar en las reuniones de hombres o compartir el cuarto de baño con mujeres blancas, situaciones impensables hoy en día.
Si bien la película es bastante complaciente, -una vez visto el trailer, ya sabes qué película vas a ver-, no cae en el sentimentalismo fácil, y nos acerca a una realidad donde algunas mujeres marginadas han llegado a tener un papel memorable y casi siempre en la sombra. Un merecido homenaje a ellas y a su trabajo.

Está nominada en los Oscar de Hollywood a mejor Película, mejor Actriz de Reparto (Octavia Spencer) y mejor Guión Adaptado, tres categorías importantes, aunque la disputa no es fácil en el año de “La La Land” y “Fences”, protagonizada por Denzel Washington, con la que comparte la temática racial.

MARÍA Luengo

Advertisements
This entry was posted in Cine and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s