Sully, de Clint Eastwood


sully-2016-movie-posterNo podía defraudar el último trabajo de Clint Eastwood sobre el llamado “milagro del Hudson”. En 2009, un avión de American Airlines perdió ambos motores en vuelo por un choque brusco con pájaros. Su piloto el Comandante  Sullenberger, al que llamaban Sully (Tom Hanks en la película) no tuvo más remedio que aterrizar en el Río Hudson, salvando a toda la tripulación y pasajeros de una muerte segura. Increíblemente, no hubo víctimas ni heridos graves. Todos se salvaron. 

Es la historia de un héroe de nuestro tiempo, de un hombre que cumpliendo con su trabajo, y gracias a su experiencia y pericia, lo arriesga todo para salvar la vida de todos los que llevaba a bordo. Y lo consigue. 

Sully_clip_.jpgSin embargo, ya en tierra, él y su copiloto (Aaron Eckhart) tienen que someterse a rigurosos controles e investigaciones de seguridad, que afirman que podrían haber llegado a aterrizar en el aeropuerto de La Guardia, sin poner en peligro la vida de todos ellos. 

Contado casi como un documental, la historia se centra en el aterrizaje y sus consecuencias los días posteriores. Y sobre todo, se centra en el protagonista indiscutible, la figura del piloto, interpretado por Tom Hanks, que realiza una excelente interpretación, como no podía ser de otra manera. 

sully_eastwood-hanksEs difícil imaginar cómo se podría haber rodado mejor. Cinematográficamente la cinta es casi perfecta, con un dominio de diferentes escenarios y recursos fílmicos, como Flashbacks en los momentos adecuados, diferentes tomas del accidente desde la cabina y desde fuera del avión, y unas conversaciones con su mujer cargadas de emotividad y cariño. La veteranía de Eastwood tras la cámara y de Hanks frente a ella no pasan desapercibidas. 

Es loable el intento de Clint de acercarnos a los héroes de nuestra época, tan escasos como necesarios. Sin embargo, nuestros héroes ya no tienen la altura de miras de antaño, son héroes por accidente, que ni siquiera en momentos extremos les sale acordarse de Dios, rezar en los últimos instantes de la vida. Es la historia de unos héroes muy  humanos, en el mejor sentido de la palabra, pero sin épica, sin trascendencia, y cuya única referencia a lo espiritual se sitúa en los corazones de los supervivientes, que permanecerán unidos por esta vivencia para siempre. 

Un gran trabajo sin duda, que sin embargo nos deja algo de fondo pendiente, no sé si debido a una falta deliberada del director, o de los protagonistas de la historia real. 

Advertisements
This entry was posted in Actualidad, Cine and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s