Qué comer durante el embarazo. 10 consejos de alimentación


dietaembarazadaLa mujer embarazada puede comer casi de todo, no tiene por qué variar apenas su dieta habitual, si ésta es sana y equilibrada. Pero no cabe duda que nos encontramos en una etapa donde debemos cuidarnos especialmente en todos los sentidos, y la alimentación es uno de los aspectos más importantes.

Ahora tenemos la responsabilidad ante nosotras y ante el bebé que está en camino. No se trata de comer por dos, como decían antiguamente, sino de cuidar lo que comes, para un mejor desarrollo del embarazo y de la nueva criatura. Lo ideal es engorda un kilo por mes, y al final, unos 3 más; 12 en total. Pero no te apures si engordas 15 kg o más. Es mejor eso que vivir con la ansiedad del que pasa hambre.

Te contamos algunos alimentos que debes evitar, y otros que debes fomentar. Eso sí, si te diagnostican diabetes gestacional u cualquier otra alteración alimenticia, debes consultar lo primero con tu médico.

1. Evita el jamón serrano, los embutidos, la carne poco hecha y el pescado crudo. El japo puede esperar. Sí se puede tomar jamón york, que está cocido, y además es saludable. 

2. Ten a mano algo de picoteo sano: una manzana, una pera, jamón york o queso de Burgos. Al principio te ayudará a calmar las nauseas. Más adelante a controlar tu ingesta, que debe tener comidas más a menudo y no demasiado abundantes, para hacer mejor la digestión. 

alimentos-no-recomendados-embarazo3. Lava muy bien las verduras y ensaladas, y evita pedirlas fuera de casa si no sabes cómo se han lavado.

4. Pela la fruta y las verduras crudas: tomates, zanahorias, patatas, etc. 

5. Leche y quesos, solo pasteurizados. Ojo con los elaborados con leche natural.

6. Lo ecológico, bio y natural no es bueno ahora para ti. Elige alimentos elaborados, cocidos o cocinados. 

7. Evita las grasas y los dulces, que solo engordan, te inflan aún mas y no alimentan. 

8. Fruta y verduras, lo más recomendable, ya que alimentan y no engordan. Además te ayudan a sentirte ligera. Debes tomar una dieta equilibrada, que incluya también más carne, pescado, huevos, pasta, lácteos y legumbres. Aprende a combinarlos.

9. Las bebidas recomendadas son agua embotellada, infusiones y zumos naturales. Evita el café y el té en exceso, por los excitantes, y tampoco son recomendables refrescos con gas, que te llenan enseguida. En todo caso, prueba a quitarles el gas, se sentirás menos pesada. 

10. Date algún capricho, no puedes vivir con tanta restricción! Nunca mejor que ahora, que todos están mentalizados de que tienes que cuidarte. No debes abusar de antojos, sobre todo si son poco recomendables, pero claro que puedes tomar chocolate, un trozo de tarta o alguna fruta que no te resulte tan habitual.

Para más información, puedes consultar estos artículos de interés:

Ser Padres: Las claves de la alimentación en el embarazo

Baby Center: Siete reglas para comer bien durante el embarazo

Consumer: Ideas de Menús para el embarazo y la lactancia

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