El hombre de las mil caras


cartel-la-isla-minimaEsta película nos cuenta en clave de espionaje la fuga y posterior persecución por todo el mundo del que fuera Director General de la Guardia Civil, Luis Roldán, en el año 1994, el hombre que se llevó millones de las cuentas reservadas del Gobierno español.

Bajo la dirección del gran Alberto Rodríguez, director de “La isla mínima”, el reparto cuenta como protagonista con Eduard Fernández, en el papel de Francisco Paesa (testaferro y principal encubridor), José Coronado (el militar cómplice Jesús Camoes), Carlos Santos, como el propio Roldán y Marta Etura en el papel de Nieves, su esposa.

El casting resulta de lo más irregular. Aunque cuenta con algunas interpretaciones magistrales de los protagonistas, -no en vano Eduard ganó la Concha de Plata por  este papel en el pasado  Festival de San Sebastián-, sin embargo el propio Roldán no termina de encajar en la trama, entre hombre desesperado y débil. eduard-fermandezOtros secundarios también resultan algo extraños, distantes, caracterizados hasta parecer absurdos, como los que interpretan los papeles de policías españoles, asesinos internacionales y del mismísimo Ministro Belloch.

Sin embargo, la película resulta muy sólida, un producto de auténtico cine español de calidad. La historia se basa en el hecho real, pero está aderezada con detalles de guión más o menos inventado, como ya avisa la película en los créditos de inicio. El guión destaca también por su soltura y diálogos inteligentes. La producción está a la altura de las grandes cintas. La ambientación es también magistral, en ciudades como París y Madrid, con una fotografía cuidada y una luz llena de tonos ocres y grises, apoyada por la música inquietante de Julio de la Rosa, todo ello muy propio de una película de género policíaco.   el-hombre-de-las-mil-caras

En definitiva, una historia épica que sin embargo no pierde el carácter intimista del director. El hombre de las mil caras es una gran película que disfrutarán, sobre todo los que vivimos aquella historia con la intensidad con que la transmitían los telediarios de la época y con ganas de saber qué sucedió realmente.  Vayan a verla. Aquí les dejo un aperitivo.

Advertisements
This entry was posted in Actualidad, Cine and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s