Un doctor en la campiña


medecin_de_campagne-El cine francés sigue en racha. Esta agradable película nos cuenta la historia de Jean-Pierre, un médico entrañable en un pueblo de Francia, que conoce y trata a sus pacientes de un modo personalizado, a la antigua usanza. Este papel lo representa de maravilla el actor François Cluzet (el coprotagonista de Intocable), que si en aquella hacía de tetrapléjico, en ésta le descubren un tumor en la cabeza. Esto lo sabemos desde el minutos 1, de ahí que no desvelo nada del desenlace.

En esa tesitura, el médico enfermo tiene que cuidarse, y para ello envían a una doctora a que le ayude en la consulta y en las visitas a domicilio. Sin embargo, Jean-Pierre quiere continuar, y la nueva médico no es bienvenida, a pesar de ser la guapa Nathalie (Marianne Denicourt), con aspecto descuidado, quien tendrá que demostrar día a día su valía para un trabajo duro como este. Los dos tendrán que entenderse en el día a día y superar sus diferencias, un gran reto para ambos. foto-un-doctor-en-la-campiña-167-1024x682.jpg

Muchos temas salen a la luz en una historia aparentemente sencilla y rural, y de un modo muy cercano, muy humano: La tradición y los cuidados caseros frente al progreso y la tecnología del hospital, el miedo a que te quiten tu trabajo, los intereses económicos, y cómo no, enfermedades de todo tipo, todas verosimiles, no en vano el director era médico antes de dedicarse al cine: diabetes, retraso mental, insuficiencia respiratoria, cuidado de los mayores en casa, pasando por cortes y otros accidentes. “Los médicos ponemos parches a la naturaleza, una naturaleza que es bonita, pero también es salvaje, y al final siempre gana ella”. 

Se agradece que no cae en un maniqueismo donde la tradición como buena y el progreso inhumano. El médico se preocupa por su gente las 24 horas, y todos le valoran, pero sin desechar la modernización e informatización como parte del progreso. La cinta a través de sus personajes va descubriendo lo bueno de cada sistema, con cierta resistencia inicial al progreso, y nostálgica de aquella medicina vocacional y humanizada. “Tantas medicinas no te curarán, pero conozco a la persona que sí puede hacerlo: tú misma”.

Trailer Médico en la campiña

 

 

 

 

 

Advertisements
This entry was posted in Cine and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s