El hijo de Saúl


El hijo de Saúl, cartel2Hoy se estrena la cinta húngara “El hijo de Saúl”, una película sobre el holocausto tan dura como interesante. Narra en primera persona la vida de un prisionero judío en Auschwitz, 1944. La película se desarrolla en su totalidad en el crematorio del campo de concentración, donde llevaban los cuerpos tras morir hacinados en la cámara de gas.

La cámara se posiciona en el cogote del protagonista, con un movimiento real, terrible, como lo es también el sonido estremecedor de la muerte y la luz tenue. No es habitual que lleguen películas de Hungría, pero esta no es una película más sobre el holocausto. El director novel y guionista László Nemes ha conseguido conmover a húngaros y al mundo entero, consiguiendo el Premio del Jurado en el Festival de Cannes y ganadora del Globo de Oro a mejor película de habla no inglesa, y opta al Oscar a mejor película extranjera.

Imre Kertész, Premio Nobel de Literatura, y Elie Wiesel, Premio Nobel de la Paz, han elogiado el film de Nemes. Ambos fueron supervivientes del Holocausto, deportados primero a Auschwitz y posteriormente a Buchenwald.

El hijo de Saúl 2Por su parte, el protagonista Géza Röhrig confesó en su presentación en el Círculo de Bellas Artes (Madrid)  haber caído en una depresión tras el rodaje, estado del que no parece haberse recuperado, sino más bien estar pasando él mismo por aquel calvario del que pocos sobrevivieron.

Interesante, pero durísima, solo apta para cinéfilos y amantes de la historia. Y un deseo compartido, y la justificación de estas películas; que el recuerdo de la historia más terrorífica de Europa, nos refuerce la idea de que nunca vuelva a suceder nada parecido. Y una recomendación del protagonista: Si cada día reflexionáramos 15 minutos sobre lo que somos y queremos, el mundo sería muy diferente. Tomamos nota.

Advertisements
This entry was posted in Cine and tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to El hijo de Saúl

  1. Pingback: El hijo de Saúl | CinemaNet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s