El Establishment, de Owen Jones


  El Establishment, la casta al desnudo.Owen Jones, Seix Barral 2014 

Este joven periodista británico con tendencia izquierdista realiza un análisis certero de la evolución política en Gran Bretaña en los últimos años y describe detalladamente lo que él denomina El Establishment. Se trata de esa clase alta de políticos y banqueros de la City, que junto a periodistas, empresarios y otros grupos de presión, se apoyan entre sí para mantener un estatus y unos privilegios propios de otras épocas, muy por encima de lo que cualquier ciudadano de a pie puede aspirar. A juicio del autor, son ellos los que impiden que haya una democracia transparente y próspera. Todo ello argumentado con una mirada aguda, ejemplos certeros y entrevistas a personas relevantes, que sirven para entender la crisis y cómo se esta gestionando. 
Todo el mundo entiende que en tiempo de crisis hay que apretarse el cinturón. Lo que no se entiende tan bien es que las empresas grandes mantengan sus beneficios al alza, y el número de millonarios aumente mientras todos nos vemos obligados a hacer importantes sacrificios. Los que vendían acciones podridas, los que ha estafado, siguen en sus puestos como si nada, en vez de estar en la cárcel. Los gobiernos han rescatado a los bancos con dinero público, y los beneficios sólo repercuten en unos cuantos bolsillos. La deuda de la mala gestión privada se ha hecho pública, pero los beneficios que reporta siguen en manos privadas. Los despilfarros y escándalos con el dinero público se han convertido en normales. Por otro lado, el Modelo Liberal ha convertido el “mercado libre” en dogma, el que entiende el Estado como obstáculo a la libertad individual, ha quedado en evidencia. Son precisamente las grandes empresas privadas las máximas beneficiarias de favores sospechosos y de enormes inversiones de dinero público. El “estado de bienestar” ha desembocado en un profundo “malestar generalizado”. 
Este libro se ha convertido en “best seller”, y representa una investigación social que va más allá de los chivos expiatorios que nos proponen, un acercamiento a la realidad tendencioso, Izquierdista, pero explicado con datos y relatos, y no dejándose llevar por la pasión. Es difícil no estar de acuerdo con muchos de sus postulados. 

La prosa es ágil, aunque puede resultar algo confusa por la cantidad de datos, de fechas históricas y análisis no muy bien ordenados, tal vez la traducción no ayuda, y el texto se excede en su longitud, con 474 pág. pero merece la pena el esfuerzo. 

Gran Bretaña es sin duda uno de los puntales de Europa, a pesar de su marcado euroescepticismo, y este libro ilustra cómo se ha hecho frente a una situación que nos afecta a todos. La crisis del bipartidismo ha beneficiado a un nuevo partido, el UKIP, en este caso con tendencia hacia la derecha e independentista. La conclusión generalizada es clara: la democracia necesita una regeneración profunda, hombres y mujeres de Estado, que miren por el bien común antes que por sus propios intereses. Y para ello, añado yo, necesitamos recuperar muchos valores perdidos, como el sentido de estado, la honradez, el valor del sacrificio, del trabajo y de la lealtad.
No me resisto a copiar algunas frases que no necesitan explicación. 

“Armarse de valor para romper el silencio o cuestionar algo que te han dicho que hagas, hablar mal de un artículo mal planteado o de la opinión editorial es simplemente un suicidio profesional. Y hoy es muy difícil encontrar un trabajo de periodismo. Para hacer algo así, hay que ser muy valiente” 

“A medida que decae el periodismo de investigación, las injusticias lo tienen mejor para permanecer ocultas, lo cual limita el potencial de la gente para movilizarse y hacerles frente”. 
“La ideología del Establishment es uniforme. El Estado es malo y supone un obstáculo a la capacidad empresarial. El crecimiento t El Progreso provienen de los mercados libres. Sin embargo, toda su ideología se basa en una estafa: el capitalismo
Británico depende por completo del Estado. La ideología mercantilista es una simple fachada para colocar los recursos públicos en manos privadas a expensas de la sociedad”

“El dogma del régimen prioriza el beneficio privado por encima de las necesidades humanas” 
“La evasión legal de impuestos se esta sofisticando cada vez mas, alimentados por la mentalidad de que los impuestos son casi una carga ilegítima. Los paraísos fiscales permiten a los hombres ricos y empresas acumular dinero lejos de la mirada indiscreta del recaudador”.
“El Establishment británico hablo con claridad. Quienes iban a pagar la factura de la crisis eran los trabajadores, no sus causantes” 

“A medida que se reducen los salarios, se disparan los bancos de alimentos y aumentan los suicidios, que el el mayor indicador de la desesperación. Sin embargo, en el seno de la City no hay muestra de culpa ni vergüenza” 

Advertisements
This entry was posted in Sociedad. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s