Elogio de la lectura 


Hace ya 74 años que comenzó en Madrid la Feria del Libro, una cita anual con la cultural, que se celebra este año del 29 de mayo al 14 de junio y que cuenta con 368 casetas y 471 expositores. El cartel oficial lo ha diseñado el madrileño Fernando Vicente, y representa el amor por la lectura, el flechazo y el disfrute de un buen libro.   La feria del libro es la fiesta de las casetas, de gentes, de actividades, pero ante todo, es un trasvase de vida interior. Los libros son ideas plasmadas en negro sobre blanco.  Ideas geniales, ideas peregrinas, ideas que inspiran, que iluminan, que nos enseñan, que entretienen, que emocionan. Ideas que promueven y generan otras ideas. Claves para aprender a cocinar, rutas para senderistas, pensamientos de los grandes intelectuales, mapas de las ciudades mas importantes del mundo… 

Y por supuesto no todas las ideas valen lo mismo, ni todos los libros son buenos. Pero si alguien ha tenido la iniciativa de plasmarlo y editarlo, es un paso adelante nada despreciable, y más hoy teniendo en cuenta que la era Digital y la cultura audiovisual nos arrasa y hace peligrar el mismo papel. Pero ahí siguen, palpables, con su olor a imprenta, con su página para dedicatorias, los libros de todo tipo: ideológicos, históricos, biográficos, clásicos, novelas, infantiles, cómics…  Es el encuentro mágico entre, autores, editores y público. Miles de personas paseando, personas que escriben y personas que leen. Personas que escriben y que leen.  Cientos de editoriales y librerías luciendo sus mejores galas y Best sellers por el antiguo paseo de coches de El Retiro, un kilómetro de exposición y exhibición de la lectura por excelencia, que me perdone el Paseo de Gracia y su Sant Jordi 

Incluso este año han incluido espacio para las tablets, como herramienta educativa en las aulas. Y yo añado una propuesta para el año que viene: dar un paso adelante, ser valiente, y sumarse al grupo de vanguardia, aunque parezca que es competencia directa, tirar piedras sobre tu propio tejado. Vender e-books, ayudar a bajarse libros, eso si, pagando, claro! Es la tendencia inevitable, y resistirse sólo te deja a la cola de la tecnología. Papel y pantalla deben convivir como en la vida misma, los tecnológicos y los melancólicos. Todos a la Feria. Todos a leer. Leer favorece la vida interior, da profundidad, deja poso. Nadie sin libros. 

Advertisements
This entry was posted in Actualidad, Good news and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s