Teatro La sesión final de Freud 


LaUltimaSesion_flyerPor fin he podido disfrutar de la obra que comencé a producir mientras trabajaba en Unir Teatro junto al gran Amestoy “La sesión final de Freud”.  Hace alusión a un encuentro ficticio entre dos grandes del pensamiento: Sigmund Freud, ampliamente conocido por su psicoanálisis y CS Lewis, profesor de Oxford convicto a la fe católica, amigo de Talkien (El señor de los anillos) y uno de los escritores favoritos de Juan Pablo II por su libro Los cuatro amores. Una conversación íntima a las puertas de la Guerra Mundial, con un Freud moribundo y un Lewis joven en alza. Hora y media en el escenario hablando de las grandes cuestiones: la existencia de Dios, del mensaje de Jesucristo, el bien y el mal, el valor del sexo y el sentido de la vida y la muerte. 

En una sociedad que ya ha desistido de profundizar, donde prima lo superficial y lo efímero, encontrarte en las tablas con dos personajes que hablan claro de las grandes cuestiones  resulta como poco sorprendente. En este diálogo, en esta lucha de argumentos racionales y emocionales, no hay un ganador ni un vencedor claro. Más bien diría que los argumentos de Freud tienen más presencia, se expresan con más rotundidad. Sin embargo, el peso de Lewis no está en dejar sin habla al contrincante, sino en ofrecer sus razones, que no imponer, en su amabilidad con el enfermo y en otros detalles pequeños y más sutiles, que hablan por sí solos.  En esta charla estremecedora, cada uno expone sus creencias y valores, y se mezclan de un modo natural con sus vivencias personales, mostrando así su razón de ser o su incongruencia. Un elemento esencial es el respeto máximo, desde la sana diferencia y el reconocimiento de las miserias humanas. Solo en ocasiones el ritmo parece que falla, con esos silencios incómodos que no sé si son provocados para dar más intensidad al debate.

Si hay un ganador en esta lucha dialéctica es precisamente ese diálogo, el  sacar a la palestra los temas que han preocupado siempre a la humanidad, y que ahora escasean. Las convicciones profundas y los comportamiento éticos están olvidados entre tanto capitalismo, riesgos de bipartidismo y otras pequeñeces que distraen del verdadero sentido de la vida, que no es otro que la plenitud. 

Helio Pedregal y Eleazar Ortiz con la directora Tamzin TownsendAdemás del argumento, está el duelo artístico inevitable. Helio Pedregal borda su papel de Freud, mayor y enfermo, convencido de sus teorías, en parte cínico, que se expresa con la palabra y con todo su cuerpo. Dirías que es el mismo Freud actuando. Enorme. Eleazar Ortiz también tiene una brillante actuación con su Lewis, aunque tal vez le falta ese toque británico, que bien podía haber traído a colación la directora inglesa Tamzin Townsend, en este excelente trabajo. La escenografía, el vestuario, la iluminación, la música y la ambientación, todo más que correcto. No puedo dejar de mencionar al autor, el estadounidense Mark. St. Germain, que se inspiró en las clases de un profesor universitario, donde explicaba la existencia de Dios con argumentos a favor y en contra de estos dos pensadores. Y por supuesto, a mi amigo Ignacio García May, traductor de la obra intensa pero ágil y con toques de humor.

La semana me sorprendía con una noticia sobre Denzel Washington, cuando decía en el discurso de graduación a los alumnos de Dillar University de Nueva Orleans: “Poned a Dios en primer lugar en todo lo que hagáis“. Además de ser uno de mejores actores y de los más atractivos del panorama actual, elocuencia no le falta. Tuve ocasión de comprobarlo en el Festival de Cine de San Sebastián el año pasado, cuando recibió con gran humildad el Premio Donosti . “Todo lo que veis en mi, todo lo que he logrado, todo lo que creéis que tengo, todo lo que he tenido es por la gracia de Dios. Entendedlo. Es un regalo”. 

Actitudes así me conmueven, me hacen soñar, mirar hacia arriba, son un símbolo de esperanza. Por todo ello recomiendo esta gran obra, “La sesión final de Freud”, en el Teatro Fígaro de Madrid hasta el 12 de Julio. Después comenzará la gira.

Advertisements
This entry was posted in Cine, Teatro / Espectáculos and tagged , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s