La dama de Oro 


El deseo mimético funciona. Cuando una persona o cosa es deseada por alguien que admiras, se convierte en deseada incluso antes de saber de qué o quién de trata. 
Eso me pasó con la película británica “La dama de Oro”, un drama histórico con Helen Mirren, Ryan Reynolds y nuestro Daniel Brühl, dirigido por Simon Curtis

No confundir con “La dama de Hierro”, la historia de Maggie Thatcher con Meryl Streep, ni con “La Reina”, la de Inglaterra, por la que Mirren logró el Óscar a la Mejor Actriz. 

Basada en una historia real, narra la lucha de una mujer y su abogado, ambos austriacos de origen judío y residentes en Estados Unidos, por recuperar años después las obras de arte que los nazis les robaron durante la guerra. 

 “La dama de oro” se refiere el cuadro de Gustav Klimt “El retrato de Adele Bloch-Bauer I”, una noble que fue retratada por el célebre pintor y que se expuso en el Museo Belvedere de Viena desde el final de la guerra. La sobrina de la retratada es Maria Altmann, propietaria del famoso cuadro, -La Mosa Lisa austríaca- afincada en Estados Unidos desde la guerra, y la protagonista de esta historia, que interpreta magistralmente Helen Mirren

Además de la historia de la familia durante la ocupación nazi en Viena, contada en flash back, la cinta narra con gran exquisitez la lucha de la protagonista por superar su pasado traumático y al mismo tiempo por hacer justicia y vivir en paz. Destaca su patriotismo auténtico, un amor por la patria donde se crió y sin embargo, de donde tuvo que huir, ya que les despojaron de todo y murió su familia, un país que recuerda con mucho dolor y donde no quiere volver. 


Una lucha interior de una mujer desgarrada, que ayudada por su incondicional abogado Randol (Ryan Reynolds), un hombre que, aunque aparentemente lo tiene todo, -trabaja en un gran despacho, casado y con un niño (Katie Holmes hace de esposa), -se vuelca en un juicio que desemboca ante el Tribunal Supremo, y que demuestra que nuestras acciones, las decisiones individuales, tienen trascendencia, y pueden hacer tambalearse a naciones enteras. 

Advertisements
This entry was posted in Cine and tagged , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s