Suite Francesa


Suite FrancesaSuite francesa narra la historia de amor entre una francesa y un oficial alemán, una historia de amor en tiempos de guerra, y aunque suena sabido, no es una más, sino que ofrece una nueva perspectiva y circunstancias de la II Guerra Mundial. La película está basada en la novela que escribió una mujer que murió en el campo de concentración de Auschwitz, con un claro componente autobiográfico. El manuscrito fue encontrado por su hija 70 años después, y no fue hasta 2004 cuando se publicó la novela, que alcanzó un gran éxito de ventas.

La historia nos sitúa en Francia, cuando fue tomada por los nazis. Los alemanes se fueron instalando en parís y en los pueblos cercanos, ocupando incluso las viviendas con los lugareños, y alojándose en cada “suite francesa”.

25881Es el caso de la joven Lucile Angellier (Michelle Williams) que vive con su controladora suegra (Kristin Scott Thomas), ambas esperando el regreso de su marido e hijo que está prisionero de guerra. En la angustiosa vida de esta mujer, de pronto, surge algo nuevo, un oficial alemán, con el que le une el amor por la música y el piano. Pero ¿Cómo amarse cuando deberían odiares como enemigos? ¿Qué dirán los vecinos? ¿Cómo un oficial nazi trata de favorecer a la población civil?

suite-francaisePero además de esta circunstancia poco conocida, la película nos muestra no sólo la guerra entre naciones, sino las batallas cotidianas que libramos con nosotros mismos y con nuestros vecinos, que en ocasiones límite nos convierten en héroes o en villanos. Es un retrato profundo de la condición humana, con sus bajezas – la tiranía del odio, el miedo, el rencor-, pero también con sus grandezas, con obras realizadas por amor que, bajo esas tremendas circunstancias, se convierten en actos auténticamente heroicos.

En definitiva, esta adaptación es un retrato implacable de la burguesía ilustrada, un testimonio conmovedor de la guerra que, probablemente mantuviera a la autora Irène Némirovsky, de origen ucraniano, la motivación de seguir viviendo.

Advertisements
This entry was posted in Cine and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s