“Mujeres y Criados” de Lope en el Teatro Español


mujeres_criados_promo_Hace poco más de un año se descubrió una obra inédita del gran y prolífico Lope de Vega. El investigador Alejandro García-Reidy verificó la autoría de nuestro genio en esta obra llamada “Mujeres y Criados” y firmada bajo el pseudónimo de Belardo. Tal descubrimiento se presentó en la Biblioteca Nacional, donde también se anunció su puesta en escena por la Fundación Siglo de Oro y su compañía de teatro Rakatá. Un año después, el proyecto se ha hecho realidad, y podemos ver y disfrutar de esta comedia de enredo en el lugar para donde se escribió, el emblemático Teatro Español, en la madrileña Plaza de Santa Ana, que hoy dirige Juan Carlos Pérez de la Fuente.

El argumento nos presenta a dos hermanas cortesanas, pretendidas por dos nobles ricos, pero también por los criados de estos nobles, de origen humilde. Celos, lujo, artimañas, engaños, prejuicios de clases y amor verdadero están presentes a lo largo de toda la obra. mujeres-y-criadosPor ponerle una pega, que no parezca que soy parte interesada, la trama no se entiende del todo bien, principalmente por dos motivos: el castellano antiguo en verso y lo enrevesado de la trama. Sin embargo, conviene escuchar el castellano culto hoy día, enriquecer las apenas 2.000 palabras de uso común con que se ha quedado un castellano paupérrimo, como manifestación de la escasez de ideas, de crisis del pensamiento. Como el inglés, conviene hacer oído aunque no se entienda todo.

La primera vez que escuché hablar a Rodrigo Arribas (director) y Alejandra Mayo (actriz) en Rueda de Prensa, me sorprendió gratamente el riquísimo vocabulario y la capacidad de expresión que tenían ambos, muy poco común hoy día. Más adelante, con más confianza, le confesé a Rodrigo mi sorpresa, y su respuesta no daba lugar a equívocos: “He leído muchos clásicos”, me dijo. DV5B7651Y no me cabe duda que, además de la riqueza del lenguaje, ha heredado la capacidad de pensar de un modo diferente, de aportar ideas a sus proyectos que los clásicos de alguna manera inspiran o iluminan.

Si sólo pudiera ver una obra de todas las que se exhiben en Madrid, si tuviera que elegir una solo, esta sería de las mejores opciones. Y tengo múltiples argumentos para esta recomendación, que resumo en 7 razones.

  1. Es teatro clásico del bueno, del que no muere, del que siempre se aprende.
  2. Este descubrimiento de Lope es un acontecimiento histórico y cultural de primer nivel, aunque ni las autoridades ni el gran público lo apoyen como se merece.lope-de-vega-d
  3. Se trata del gran Lope de Vega, uno de nuestros genios de la literatura española, autor de “El perro del Hortelano”, El castigo sin venganza y El caballero de Olmedo, comparable a sus coetáneos Cervantes o Quevedo.
  4. La versión es fiel al texto original, adaptado con unos pequeños retoques para darle actualidad: el cartel aporta mucha frescura y sensualidad, con el criado negro entre las dos mujeres. También la música tiene un guiño moderno con la guitarra eléctrica.
  5. Compañia RakataLa calidad es más que notable; Las interpretaciones del elenco son brillantes: Lucía Quintana, Ana Villa, Julio Hidalgo, Pablo Vázquez, Alejandra Mayo, José Ramón Iglesias, Jesús Fuente, Mario Vedoya, Jorge Gurpegui, Emilio Buale y Jesús Teyssiere. Eché de menos a Rodrigo como actor, pero Javier Collado (“Amar en tiempos revueltos”) sale más que airoso. La escenografía es sencilla y versátil, y el vestuario de Susana Moreno tiene poco que envidiar al mismísimo Caprile, con el que han trabajado en otras ocasiones.
  6. La compañía Rakatá tiene amplia experiencia representando obras clásicas, y un reconocido prestigio, como ya demostró en el Globe de Londres, al ser la primera compañía española en representar “Enrique VIII” de Shakespeare, bajo la dirección de Laurence Boswell
  7. Además, se disfruta y te ríes porque es una comedia de enredo, es decir, el “Ocho apellidos vascos” del siglo XVI. Por si eso fuera poco, las mujeres salen bien paradas, en una valiente defensa del sexo “fuerte”, deberían denominarse, fieles a sus sentimientos, auténticas, luchando con ingenio y superando los obstáculos.

Poco más que añadir, más allá de mi enhorabuena a todo el equipo, y mi agradecimiento por acercarnos un poco más a uno de nuestro genios literarios. Imperdible ¡No se la pierdan!

Fechas y horarios: Del 29 de abril al 24 de mayo
De martes a sábados 20h. Domingos, 19h.  TEATRO ESPAÑOL

Y el día 13, tras la función, tras la función, tendrá lugar un coloquio con los actores.

Advertisements
This entry was posted in Teatro / Espectáculos and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s