La casa del tejado rojo


La casa del tejado rojo cartelEl veterano Yoji Yamada, director japonés de más de 80 cintas, nos presenta ahora esta película intimista, poética, basada en la novela de Kyoto Nakjajima “Chissai Ouchi”, que tuvo un enorme éxito de ventas y fue Premio Naoki en 2010.

La historia nos sitúa en Tokio en 1936. Tokiko vive junto a su marido Masaka y su adorable hijo en las afueras de la gran ciudad, en una gran casa con el tejado rojo.  Taki es una joven que deja el campo para irse a la gran ciudad, y va a parar a esta casa, donde trabaja como doncella. Poco a poco se van ganando la confianza de todos, y es testigo directo de la historia de amor de la mujer de la casa con otro hombre, el atractivo Shiji. La casa del tejado rojoElla lo percibe con la discreción que merece su puesto, hasta que se ve obligada a tomar partido, lo que resulta muy doloroso para todos.

La película nos lo cuenta en dos tiempos y dos épocas históricas diferentes de Japón, abusando a menudo del flash back y flash forward: El momento en que suceden los hechos, del 36 al 45, y cuando Taki ya anciana escribe sus memorias y se las cuenta a su sobrino, al que alienta a investigar toda la verdad.

La casa del tejado rojo2La narrativa audiovisual está muy presente en esta historia contada con enorme poesía y delicadeza, cuidando cada personaje, su interior y sus trayectorias emocionales. Sin embargo la trama familiar no alcanza a ser de las mejores películas del director. La actriz japonesa Haru Kuroki obtuvo el Oso de Plata a la mejor interpretación femenina en el festival de Berlín, gracias a su brillante interpretación de una sumisa muchacha.

Una película que merece la pena por su tratamiento y delicadeza, puede solo apta para los espectadores que estén acostumbrados al deleite de las miradas cinematográficas  pausadas. En primer lugar, tiene un ritmo lento y a veces irregular, su duración de superior a dos horas y a solo se puede ver en versión original subtitulada.

Advertisements
This entry was posted in Cine and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s