Pedro Ruiz, “Uno, pequeño y libre”


uno-pequeno-libre-incombustible-pedro-ruiz-En el último mes me he encontrado dos veces con el polifacético Pedro Ruiz, con quien he intercambiado algunas palabras. Él mismo me animó a ver su nuevo espectáculo de los viernes en el Teatro Bellas Artes. “Yo sí voy a ir”, me decía. 

Además el domingo salió la entrevista que le hace mi querido Ignacio Amestoy en El MundoAsí que después de tanta coincidencia, no lo pensé más y fui a verle. Políticamente incorrecto, irreverente, grosero, no deja títere con cabeza: políticos, banqueros, monarquía, nacionalistas, publicistas, obispos… Además se mofa de los temas recurrentes: el móvil, las mujeres, el sexo, el fútbol, los famosillos, los telediarios, incluso hay lugar para lo más escatológico. 

Todo ello con enorme sarcasmo, anécdotas, geniales imitaciones y un homenaje a los artistas, de los que dice que más ha aprendido. Mucha música, canciones propias como “Corazón”, “Es mentira”, “El Coletas” o “Que baile el Papa”, con Lucrecia, y ajenas, donde se atreve con el tango “Cambalache”, tan clásico y tan vigente por desgracia.  “Hoy resulta que es lo mismo / ser derecho que traidor / Ignorante sabio o chorro /generoso o estafador”

Un sencillo montaje audiovisual, con Rafael Rabay al teclado, la actriz colaboradora Laura Bascuñana, que aporta la dosis de picante y el showman, Pedro Ruiz, que a sus 67 años sigue en forma, aunque para mi gusto le sobran palabrotas y groserías, tal vez me esté haciendo mayor?, y le falta ese humor inteligente y genuino del que tanto presume. 

This entry was posted in Sociedad, Teatro / Espectáculos and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

