Samba


Samba-CartelTras el éxito rotundo e inesperado de la genial “Intocable” los directores Olivier Nakache y Eric Toledano presentan su nueva película, con el también Omar Sy como protagonista, este actor negro lleno de carisma que nos ha tocado el corazón y al que es imposible mirar ya sin una media sonrisa.  Pero Samba no es Intocable. Si bien la anterior era una historia real de un tetrapléjico y su cuidador contado como una comedia, en esta ocasión hay un claro predominio del  tono dramático, aunque no faltan las escenas y diálogos desternillantes para aliviar la tensión.

Samba es un inmigrante senegalés que vive en París. Lleva años intentando conseguir los papeles, y trabaja en todo lo que le ofrecen; de peón, de limpiacristales o de guarda jurado. Acude frecuentemente a un centro de inmigrantes para regularizar su situación, y ahí entabla cierta relación con una asistente social, una mujer que tiene debilidad por él. Alice está muy perdida en la vida, en fase de recuperación del puro agotamiento psíquico y el estrés que le produce su trabajo.

El guión adapta la historia de la novela Samba para Francia, de la cineasta Delphine Coulin, que narra más ampliamente el proceso desde que los africanos Samba1-621x309dejan su país de origen hasta el tipo de relación que entablan con los asistentes sociales, en ese delicado equilibrio de ayudar sin implicarte emocionalmente, la delgada línea entre el trabajo y la vida personal.

La inmigración es el tema principal de la cinta: los trabajos a los que se ven abocados, alguna persecución policial, documentos de identidad falsos, y la lucha por la supervivencia casi al margen de la legalidad. El otro tema es la crisis que encuentran en los países supuestamente avanzados, una crisis de las personas y de las instituciones, con la telaraña burocrática tantas veces absurda. Todo ello con un tratamiento que rezuma humanidad, con errores, arrepentimientos, aprendizajes, ilusiones y esperanzas.

El dúo que dirige mantiene no obstante lo mismos ingredientes que en Intocable: El actor carismático (Omar Sy) y el actor consagrado en Francia, en este caso la actriz Charlotte Gainsbourg; una historia tierna, choque entre opuestos, amistad, amor y mucho humor.

Photocall de la película 'Samba'. Festival de Cine de San Sebastián 2014Por ponerla alguna pega, el ritmo es algo irregular, y pese al nombre “Samba”, el protagonista no baila salvo en una escena en el centro comercial cerrado. Imperdonable, porque además la música está muy cuidada e invita a la acción. En resumen, una delicia de película, dura pero amable, brillante en sus diálogos e interpretaciones, con una historia de denuncia social y al mismo tiempo, con grandes dosis de humor. Para ver, disfrutar y recordar.

Advertisements
This entry was posted in Cine and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to Samba

  1. JJ Ruiz says:

    a ver qué tal resulta la quimica de la ultima peli

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s