El francotirador (American Sniper)


el francotirador, cartelClint Eastwood sigue en forma a sus 85 años. Este año nos trae una historia de guerra, de héroes, una historia real, protagonizada nada menos que por el novio de América, Bradley Cooper, el guapo oficial y la sonrisa más irresistible de Hollywood. La gran Sienna Miller representa a su sufrida mujer, en esta ocasión con pelo oscuro, mas parecido a la mujer en la vida real, pero menos lucido que su rubio habitual. Aunque se ha quedado sin los Oscars a los que optaba, merece mucho la pena verla, disfrutarla, sufrirla, pensarla. Una cosa es segura: no te deja indiferente.

American Sniper es una película bélica que nos traslada a la guerra de Irak, no libre de crudeza, y por tanto no apta para todas las sensibilidades. Tal vez por lo cercano en el tiempo, llega a lo más profundo y capta la atención de principio a fin, y desde luego gracias a la maestría en el rodaje, el montaje con algún flachback al principio para explicarnos la infancia y educación del joven, y por supuesto por las brillantes interpretaciones.

american_sniper_movie_hd_picture_desktop-800x500La historia está contada desde la perspectiva de un joven patriota que se alista en un grupo militar de elite para proteger a su país, consternado tras ver en la televisión el ataque a las torres gemelas, el famoso 11S. Su misión es defender a los cuerpo de tierra desde las azoteas. Por su precisión y su capacidad estratégica se convierte en un héroe de guerra, con el récord de hombres abatidos.

Mientras todo esto ocurre, su vida sentimental avanza: conoce a su chica ideal antes de alistarse, se enamora, se casan y entre misión y misión van formando su propia familia. Su implicación por defender el país, por sus compañeros y sus cuatro viajes a Irak desembocan en el consabido trauma postbélico. La dificultad que le supone volver a la normalidad pone en peligro el equilibrio y la armonía familiar, que se siente desplazada y casi abandonada.

el-francotirador017--644x362Llegó de Estados Unidos con polémica: ¿Es esta cinta pro guerra? Digamos que sí, muy orientada a la protección mas que al ataque. ¿Es pro militar? Misma respuesta, aunque desde luego no todos salen bien parados. ¿Es una americanada? Tal vez, en el sentido de que defender la patria es algo valioso, meritorio, hasta heroico, y no es un francotirador cualquiera; es americano, como se subraya en el título. Y yo lo envidio. Imposible no emocionarse.

Advertisements
This entry was posted in Cine and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to El francotirador (American Sniper)

  1. Frédéric says:

    “The supreme art of war is to subdue the enemy without fighting.” Sun Tzu, The Art of War

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s