Siempre Alice (Still Alice)


Cartel siempre AliceSolo un breve comentario a la película “Siempre Alice”, que tuve la ocasión de ver en el pase de prensa y me resultó buenísima. Basada en la novela de Lisa Genova del mismo nombre (2007) y convertida en best seller, cuenta la historia de la Doctora Alice Howland, una prestigiosa psicóloga de la Universidad de Columbia en Nueva York.

A sus 50 años, en pleno culmen profesional y vital, a Alice le diagnostican un Alzhéimer precoz, y va perdiendo justo aquello que domina, en lo que destaca y que forma parte esencial de su trabajo: lenguaje, vocabulario, expresividad.  Eso da lugar a un proceso de cambios vertiginosos, de deterioro personal y vital, pero también de cambios en la relación con su marido (Alec Baldwin) y sus tres hijos, que pese a todo permanecen unidos ante la enfermedad.

Saco un par de lecturas claras de este drama. Las víctimas no siempre son buenas, o no lo son por el hecho de estar enfermas. Pueden ser manipuladores, chantajistas, se pueden aprovechar de su situación. kristen-stewart-and-julianne-moore-on-the-set-of-still-alice_Lo acabamos de ver Teresa, con nuestra enferma de Ébola, que se acaba de retractar de su mentira, y yo celebro esa confesión casi tanto como su recuperación.  Tal vez es un mecanismo de defensa, un reclamo para captar la atención.

La otra conclusión es que podemos perder facultades, incluso aquello que nos define, pero la dignidad de cada persona se mantiene intacta, así como la capacidad de ser queridos. De ahí la idoneidad del título Siempre Alice (o Aún Alice, en una traducción más literal del inglés), por mucho que pierdas y pase lo que pase.

Alec Baldwin & Julianne Moore Film 'Still Alice'Por último, esta enfermedad, mucho más frecuente en personas mayores de 75 años, afecta seriamente no sólo al enfermo, sino a todo su entorno, familia, amigos, etc, y hay que ser también conscientes de ello.

Opta a casi todos los Premios, Globos de Oro, Oscars, y la protagonista Julianne Moore es la favorita para obtener la estatuilla, muy merecida por su trayectoria y por su fantástico trabajo en esta cinta, que desde aquí recomiendo.

Advertisements
This entry was posted in Cine and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s