Dios mío, pero ¿qué te hemos hecho?


dios_mio_pero_que_te_hemos_hecho-cartelEsta es sin duda la comedia familiar de estas Navidades y nos llega desde Francia, donde ha arrasado en la taquilla con más de 12 millones de espectadores y la mayor recaudación desde Intocable (2011).

Claude y Marie Verneuil (Christian Clavier y Chantal Lauby) son un matrimonio católico y conservador, que se autodenominan “gaullistas”. Tienen cuatro hijas, que no han seguido exactamente la tradición familiar. Una de ellas se ha casado con un judío, otra con un musulmán y la tercera con un chino. Sólo les queda su hija pequeña, en quien tienen puestas todas sus esperanzas. Y sí, su prometido es francés y es católico. Pero claro, no esperaban que fuera… negro!

Estos son los ingredientes de esta comedia escrita y dirigida por Philippe Ghauvenon (L’amour aux trousses), que aborda el tema del multiculturalismo desde la perspectiva del amor y del humor, la mejor manera de desdramatizar situaciones conflictivas. dios_mio_pero_que_te_hemos_hecho_36040Tengamos en cuenta que Francia es el país con mayor tasa de matrimonios mixtos, con un 20 por cierto, frente al 3% de otros países vecinos.

Algo parecido a “Ocho apellidos Vascos” con una mezcla de razas y religiones más internacional y con la delicadeza francesa, lejos del lenguaje vulgar, pero sin llegar al nivel de refinamiento de la deliciosa “Adivina quien viene esta noche”, con Sidney Poitier.

No es una película sobre el racismo, aunque está en el trasfondo de la historia. Se trata más bien de personas con un cierto miedo a lo diferente, a lo desconocido, y ya sabemos que cuanto más mayores somos, más cuesta adaptarse a los cambios. Aborda los tópicos de cada cultura a través de situaciones de parodia, que ponen en evidencia lo ridículo de algunas costumbres, y al mismo tiempo, lo similares que somos todos en nuestras reacciones. En ese sentido, la vivencia de la religión del matrimonio, en especial de la madre, está tratado con bastante ligereza, pero no desentona por el tono jocoso general de la cinta.

dios-mio-pero-que-te-hemos-hecho-g4Los actores están realmente divertidos, especialmente los hombres, y el guión es simple pero funciona. En resumen, una buena comedia que nos hace reír a base de los tópicos de las diferentes culturas, tratadas con humor y elegancia, una película que todos recibimos con agrado. Lo puedes comprobar mirando el trailer.

Advertisements
This entry was posted in Cine and tagged , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to Dios mío, pero ¿qué te hemos hecho?

  1. Pingback: “No molestar”, nueva comedia del cine francés | MariaLuengología

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s