Istanbul, what’s on


EstambulComo suele pasar, escribo un artículo sobre mis viajes, los lugares visitados, lo que más me ha gustado, las pecularidades más divertidas, las sensaciones y emociones que me provoca, y consejos prácticos para el que quiera visitarlo, lo que me hubiera gustado leer a mí. Y esta vez escribo con más ganas, si cabe, motivada por la petición ilusionante de mis amigos, que dicen ya estar deseando leer mi post sobre Estambul. 🙂

Conviene saber antes de viajar a Estambul:

Son 4 horas de vuelo desde Madrid, algo menos a la ida por el viento de cola, y hay 1 hora de diferencia con España, una hora más.

Hay dos aeropuertos en Estambul, uno a 15 km del centro, el otro a 50, en la parte asiática. Se ofrecen transfer para compartir, hacia los diferentes hoteles del centro. Son minibuses de unas 10 plazas y salen por unos 10 euros cada uno.

Los hoteles están bien, pero asegúrate de tu elección por los comentarios de usuarios como Tryp Advisor. Algunos de 4 estrellas parecen de 2 o 3.

Documentación: El pasaporte no es obligatorio, es suficiente el DNI en vigencia y sí es obligatorio un visado especial que se puede solicitar online. Cuesta 20 Dólares y tarda 24 horas en emitirse.

Prevenciones: Conviene llevarse unos calcetines extra para entrar a visitar las mezquitas. Todo el mundo entra descalzo y tu higiene te lo agradecerá. Beber sólo agua embotellada.

Comerciantes por naturaleza, tratarán de sacarte el dinero y el tiempo, así que ojo. Mejor pactar precios antes de utilizar cualquier servicio: turismo, transporte, etc. Por ejemplo, te dicen que el barco tiene un guía español, y no es cierto, solo quieren que compres la entrada. Aparte de estos espabilados, la ciudad es bastante segura y la gente muy amable y hospitalaria.

Información general sobre Turquía:

  • Habitantes: 73 millones en Turquía y 18 en Estambul, la ciudad más poblada de Europa.
  • La moneda es la Lira turca. 1€ = 2,36 liras. Admiten euros y tarjeta de crédito en casi todas partes, pero conviene cambiar para transporte y compras. Por ejemplo, el Palacio Topkapi y la Basílica Cisterna solo admite Liras.
  • Religión: 85% musulmanes, 50.000 cristiano católicos y ortodoxos y 17.000 judíos. También tienen una minoría kurda.
  • El idioma, el turco, de los más difíciles de comprender, con influencia del persa y el árabe, desde 1928 con caracteres latinos. La mayoría se maneja en inglés y en las zonas más turísticas te hablan en español.
  • Capital: Ankara desde 1,923, 4 millones de habitantes, centro geográfico y administrativo.
  • Estambul se ha llamado Bizancio y Constantinopla y tiene una larga historia de civilizaciones; griegos, romanos, bizantinos, otomanos, etc.
  • El clima es Mediterráneo, veranos calurosos e inviernos frescos y lluviosos.
  • Hay más de 20 mezquitas solo en en centro. Sus cúpulas y minaretes sobre el horizonte son el auténtico skyline de la ciudad.

La vida en Estambul

Puente sobre el BósforoEstambul se encuentra en el mar de Mármara, dividido en dos grandes zonas geográficas a cada lado del Bósforo, Europa y Asia. Es increíble el peso enorme de la historia que supera unas barreras naturales tan contundentes, con un océano de distancia. Sin embargo, ambas partes no se diferencian apenas, mismo idioma, misma religión, mismo ambiente y la legislación no varía.

La gente de ahí se siente asiática más que europea, aunque no se llevan bien con sus vecinos, Irán e Irak por radicales. Más bien añoran el progreso de Europa. Es una ciudad segura, sin muchos robos ni reyertas. Si hay algún problema en las calles, llamas a la policía y te atienden.

La ciudad está volcada al turismo, y son muy serviciales con los visitantes. El regateo es normal. Lo mejor si vas con alguien es jugar al poli bueno y poli malo, uno interesado y el otro no. Ante todo, no comprar lo que no El Gran Bazar en Estambulqueremos previamente. El truco están en que te venden muy baratas cosas que no sólo no necesitas, sino que ni habías pensado en comprar. Es todo un juego psicológico, el arte del regateo y el mercadeo.

La comida es buena. En las calles venden castañas, maíz, zumo de granada y de naranja que exprimen delante tuyo, y por supuesto los famosos kebap, diferentes que en España. Normalmente se enrollan en pan de maíz, no tipo bocadillo, y están hechos con conglomerados de carne de pollo, cordero y ternera. El cerdo no se come, es animal impuro, y algunos sitios no venden alcohol, aunque sí puedes tomarte un vino o una cerveza en cualquier hotel y en zonas turísticas.

Respecto a los transportes, conducen como locos por sus calles irregulares, y no hay apenas pasos de peatones. Hay taxis legales, que sólo te dan vueltas para que suba el taxímetro. Y otros con los que pactas un precio previamente. Los taxis se cogen en las paradas y hoteles, y una ruta por la ciudad de unos 5 km sin tráfico puede costar unas 20 Liras, es decir, 8 Euros aproximadamente. El metro no es subterráneo, sino que sale por el exterior. Hay cuestas pronunciadas de la costa hacia el interior, túneles e incluso un funicular.

Para entrar en las mezquitas, hay que descalzarse y las mujeres deben además ponerse un pañuelo sobre la cabeza. El muecín llama a la oración 5 veces al día, se oye desde bastante distancia y antes de rezar hay que lavarse las manos, los pies y la cara. Los viernes es su día de oración, y todos se junta en la mezquita para rezar juntos y escuchar al imán que normalmente habla en árabe, idiLa mezquita azul desde dentrooma que los turcos no entienden (Probablemente ahora estemos pensando lo mismo). Delante rezan los hombres, sobre la moqueta, en lineas, hombro con hombro y mirando a La Meca, y las mujeres rezan en la parte de atrás. Sí, hay reminiscencias muy machistas. Sin embargo, los hombres van juntos, cogidos del brazo, pero no significa que sean homosexuales, sino simplemente que expresan así su afecto y cercanía. Las mujeres a veces deben hasta compartir marido, si, la famosa poligamia existe. Aunque la mayoría de los musulmanes sólo tiene una esposa, pueden casarse hasta 4 veces. La favorita siempre es la última, para humillación de la anterior.

En definitiva, Estambul es una ciudad maravillosa, con turcos y kurdos, musulmanes, judíos y cristianos (es la sede de la Iglesia Ortodoxa de Bizancio), con parte asiática y otra europea, abierta, comerciante, turística, mágica, perfecta para dejarse llevar y que te sorprenda con sus encantos y sus gentes.

En otro post te cuento qué no te puedes perder si visitas Estambul.

Advertisements
This entry was posted in Viajes and tagged , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s