The salt of the Earth


La-sal-de-la-Tierra cartel“La sal de la Tierra” es un documental sobre la vida y obra del fotógrafo brasileño Sebastião Salgado, que lleva 40 años mostrando su particular mirada del mundo y del hombre a través de sus fotografías. Conocido mundialmente por su espectacular trabajo, sus viajes por todo el mundo y su constante denuncia social, le recordamos gracias a sus publicaciones en El País y exposiciones por todo el mundo, también en España. La última, a comienzos de este mismo año 2014, exhibía una recopilación del libro llamado “Génesis”, 250 fotografías en blanco y negro donde nos muestra zonas de nuestro planeta casi vírgenes, sin rastro de industrialización en pleno siglo XXI.

Foto de la exposición Génesis de Sebastiao Salgado

Este documental es de una belleza estética innegable, al nivel de sus fotografías, de una dureza tremenda por sus temáticas, pero ante todo, es un acercamiento profundo a un hombre que además de artista es un gran humanista. Y como siempre pasa, cuando más se conoce al artista, mejor se comprende su trabajo y la obra adquiere otra dimensión.

En el rodaje de La sal de la TierraEl director alemán Wim Wenders quedó fascinado al ver algunos de sus retratos y quiso conocer al autor de dichas fotografías. Como fruto de dicho encuentro, escribe y dirige este potente documental con la inestimable colaboración del hijo de Sebastiao, el también fotógrafo, Juliano Ribeiro Salgado.

Le acompaña en algunos de sus viajes a los lugares más remotos, al centro de la noticia, o justamente donde no llegan los telediarios y sí la tremenda injusticia humana: Éxodos masivos motivados por las guerras, enormes campos de refugiados, hambruna y enfermedades a lo largo y ancho de los cinco continentes. Y entre tanto drama, un foco claro de atención: las personas, que con nuestra luz y esperanza somos realmente “la sal de la tierra”.

La sal de la Tierra. Mina de oro en BrasilLa cinta comienza en una mina de oro en Brasil, donde 50.000 trabajadores acuden a diario como auténticas hormigas organizadas, una escena totalmente inverosímil, increíble si no fuera porque hay fotos que lo atestiguan.

Este documental ha ganado el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes y el del Público en el San Sebastián. Potente, sobrecogedor, que despierta conciencias. Y particularmente me sugiere una pregunta tal vez malévola o incluso irreverente, pero lícita y que solo pretende animar el debate: ¿Hasta qué punto es lícito denunciar estos hechos y al mismo tiempo enriquecerte por mostrarlos?

Advertisements
This entry was posted in Cine and tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s