Relatos Salvajes


relatos-salvajes-209x300¿Que pasaría si todos nos dejáramos llevar por nuestros impulsos, sin medir las consecuencias? Al fin y al cabo, si no nos dominamos somos animales “salvajes”, como indica el título, “todos podemos perder el control“. 

La película se inspira en los ‘Cuentos asombrosos‘ (1985-1987), una serie de televisión creada y producida por Steven Spielberg. Se trata de 6 relatos ácidos, violentos, histriónicos, y todos ellas con un nexo común: parten de una situación de humillación o injusticia y provocan la máxima rabia en sus protagonistas, toda una exaltación de nuestros instintos más primarios.

relatos-salvajes-cineyear1Más que agradable de ver, “Relatos Salvajes” es una película que hay que ver desde la parodia, entender su interesante reflexión y su crítica mordaz del sistema -la corrupción genera violencia-, más allá de las historias particulares. Estos relatos nos cuentan una venganza conjunta, un accidente mortal, una vuelta al pasado amargo, una traición amorosa en plena boda o situaciones cotidianas molestas como que un gracioso te impida adelantar o que te lleve el coche la grúa.

Relatos-salvajes-dario-grandinetti-La rabia es una emoción muy fuerte, es la reacción contraria a la humillación y la depresión ante una ofensa. Las primeras veces aguantas, es la rabia contenida, pero si vas acumulando injusticias y sufriendo situaciones desagradables, relatos-salvajes2te vas cargando hasta que un día estallas. Por otro lado, ese dar rienda suelta provoca una liberación inmediata difícilmente superable, una descarga de adrenalina placentera. Es cuando sentimos ese “qué a gusto me he quedado”.

Esta película argentina dirigida escrita y dirigida por Damián Szifrón está producida por Kramer & Sigman Films y coproducida por los hermanos Agustín Almodóvar y Pedro Almodóvar. Cuenta con un reparto lleno de actores de la talla de Ricardo DarínOscar Martínez,Leonardo SbaragliaÉrica RivasRita CorteseJulieta Zylberberg y Darío Grandinetti. Muchos de ellos estuvieron presentando su película en el Festival de cine de San Sebastián, y antes ha visitado otros 15 festivales, entre los que se encuentran Cannes y Toronto. Es la película argentina seleccionada para representar los Oscar y está batiendo récords de taquilla.pedro-almodovar-relatos-salvajes-festival-de-cine-de-san-sebastian

Una cinta sobre la tolerancia a la frustración, la actitud y la respuesta ante la injusticia o frustración. En realidad, se trata de un aprendizaje de vida, algo a lo que todos tenemos que enfrentarnos en mayor o menor medida, ese canalizar las emociones, responder con cabeza y proporción.

Poner la otra mejilla es de héroes; tomarse las cosas con filosofía y actuar con inteligencia emocional es de prudentes; e inmunizarse contra en la humillación de los demás es de sabios. Y una moraleja: descontrolar y estallar de ira no beneficia a nadie, más allá de ese placer momentáneo, y puede acarrear consecuencias nefastas insospechadas.

 

Advertisements
This entry was posted in Cine and tagged , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s