La isla mínima


La_isla_minima-cartelEl director Alberto Rodríguez (El Factor Pilgrim, Grupo 7), nos presenta una versión a la española de Mystic River (dirigida por Clint Eastwood, y protagonizada por Sean Pean y Tim Robbins), una historia que comienza con un brutal asesinato en una pequeña localidad, la tragedia que supone para los padres y la investigación policial sobre el caso, que convierte a algunos vecinos en sospechosos.

En este caso, el tremendo asesinato de dos hermanas adolescentes en un pueblo de Andalucía hace que tengan que venir de Madrid dos detectives de homicidios para resolver el caso. Al ir tirando de la cuerda, se encuentran con un asesino múltiple y un pueblo donde todo el mundo tiene muchas cosas que ocultar, entre ellas el tráfico de drogas.

Junto con El Niño, La isla mínima se convierte en la segunda gran película española estrenada este mes con temática similar. Son dos historias policíacas ambientadas en Andalucía y en ambas actúa el actor revelación Jesús Castro, como “El Niño” y como “Quini”,  un papel secundario en este caso.

La_isla_m_nima_Alberto_Rodr_guez_02Luis Tosar o José Coronado hubieran bordado un papel que a Raúl Arévalo se le queda grande, tal vez por sus papeles cómicos, a pesar de su gran trabajo. Javier Gutiérrez ha recibido la Concha de Plata al Mejor Actor en el Festival de Cine de San Sebastián por su papel del detective Juan, un reconocimiento que ha compartido con su compañero. También ha ganado la fotografía de Álex Catalán, con tonos tenues y  fantásticos planos del campo y las marismas del Guadalquivir, todo un espectáculo de la naturaleza con los cientos de flamencos sobrevolando la zona, en pleno Parque natural de Doñana.

Esta vez en los años 80, poco después de entrar en democracia, con medios policiales rudimentarios y cuyos métodos a veces eran de dudosa legalidad. Representa la España profunda, decadente, donde los personajes están bastante contenidos, todos tiene algo que ocultar. Raúl Arévalo y Javier GutiérrezTodos sacan partido de la información que le van ofreciendo a los polis. Esa contención alimenta un clima de tensión, pero al mismo tiempo le resta frescura y naturalidad a los personajes.

Los detalles de la historia están muy bien hilvanados. Desde el parecido entre el “Dyane 6” y “Dos Caballos”, el cazador de bambi, la cruz que llevaba una de las amigas, los datos que se desprenden del negativo, la caja de diapositivas de Málaga, el folleto sobre el futuro profesional, la Pamela, etc. Todos encajan en una historia llena de símbolos cuyo significado está por descubrir.

Tras su presentación en Donosti, su estreno en toda España ha cosechado un gran éxito, con cerca de 1 millón de Euros. “El Niño” consiguió 2,7 millones de € y 8 apellidos vascos 2,3 en su primer fin de semana. Espero que siga cosechando éxitos, orgullo del buen cine español. FESTIVAL SAN SEBASTIÁN. Actores y director

Advertisements
This entry was posted in Cine and tagged , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to La isla mínima

  1. Pingback: Premios CEC 2015 al cine español | MariaLuengología

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s