La sonrisa de Mandela


La sonrisa de MandelaJohn Carlin fue corresponsal de The Independent en Sudáfrica desde el 1989 hasta 1995. Justo al año de llegar, en 1990, el preso más famoso del mundo quedaba en libertad convertido en líder y sólo 4 años más tarde, seria elegido presidente de su país. John tuvo varios encuentros personales con Mandela y con los principales líderes blancos y eso es lo que cuenta detalladamente en este libro. No es una crónica de los hechos, sino un relato emocionado de lo que significó esa persona para la paz a su país y como ejemplo para todo el mundo. Carlin es un testigo privilegiado del cambio enorme que sufrió el país en esa época, y como se pasó del odio del apartheid, -único lugar en el mundo que aún separaban derechos y costumbres de blancos de negros-, a la reconciliación y el perdón, hasta vivir unidos y en paz.

Sin duda, el gran protagonista de este cambio fue Nelson Mandela. Su lucha contra la humillación de los negros y la injusticia de los blancos comenzó en su juventud y por el camino de la violencia, y por ello cumplió una pena de más de 20 años en prisión. En John Carlin con Nelson Mandelatodo ese tiempo, se dio cuenta de que la mejor manera de llegar a la paz, la única manera, era a través del perdón. La violencia genera violencia y ese camino puede ser interminable y además lleno de odio y sufrimiento. Este nuevo planteamiento de olvidar ofensas le trajo problemas con los suyos, sedientos de venganza, y por supuesto también tuvo que trabajar duro para ganarse la confianza de los Afrikaners blancos, conquistando persona a persona, más que con argumentos, de corazón a corazón.

Mandela evitó una guerra civil, y construyó las bases de una democracia estable, con libertad de expresión, independencia del poder judicial, elecciones libres y justas. Mandela era un líder natural, con carisma y empatía. Y por líder se entiende aquel te que ayuda a dar lo mejor de ti mismo. Inspiraba respeto y admiración. Trataba con el mismo respeto y cercanía a los mandatarios que a las personas que tenía a su servicio. Es el preso que se convirtió en redentor. 

InvictusTanta es la admiración del autor hacia Mandela que ha puesto el nombre a su hijo único, James Nelson. La mirada de un periodista siempre debe tener un grado de escepticismo, y un espíritu crítico desarrollado. Sin embargo, el autor sucumbió a sus encantos, como lo hicieron tantos miles de personas que le conocieron personalmente, incluidos sus enemigos. 

Carlin escribió también el libro “El factor humano“, que cuenta cómo el deporte nacional, el rugby, tuvo un lugar determinante en la construcción de la identidad sudafricana, y cómo ayudó a unificar sus gentes. Este libro dio lugar a una película Invictus, dirigida por Clint Eastwood y protagonizada por Morgan Freeman y Matt Damon. ¡Enhorabuena John, por mostrarnos de cerca a uno de los líderes más carismáticos e influyentes del siglo XX!

Advertisements
This entry was posted in Libros. Bookmark the permalink.

2 Responses to La sonrisa de Mandela

  1. JAVIER FÁBREGAS GIL says:

    No me extraña nada que lo que has escrito le haya gustado a tu primo. Muy bueno.

    Enviado de Samsung Mobile

  2. Este es el mensaje de John: “Ja! Gracias! El único problema es tu critica es tan buena que después de leerla no hay que leer el libro!”
    Al revés, espero que sea un aliciente para leerlo despacio.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s