El Congreso (The Congress)


cartel-el-congreso-Ari  FolmanEste experimento cinematográfico mezcla realidad y ficción, rodaje y animación, y da lugar a una interesante cinta escrita y dirigida por el israelita Ari Folman. Robin Wright es ella misma, una actriz con mucha belleza y talento, pero que ha elegido mal sus papeles, ha plantado rodajes en el último momento y ha dejado pasar grandes oportunidades. 

Su representante y amigo Al (Harvey Keitel) teme que no le vuelvan a ofrecer nada. Sin embargo, los estudios Miramount (mezcla de Miramax y de Paramount) le ofrecen algo insólito. La digitalización total de su imagen para poder sacarla en sus películas, siempre joven. “Más allá de la fama, sólo existe la inmortalidad“. A cambio, Robin dejará de actuar durante 20 años de contrato. La actriz se opone, pero finalmente tiene que aceptar esta propuesta.

Tras foto-robin-wright-y-harvey-keitel-en-el-congreso-859los 20 años, quiere recuperar su profesión de actriz, pero ya es demasiado tarde. La vida es en dibujos animados, todo es ilusión generada por el uso de fármacos, y es muy difícil acceder a la realidad. Sin embargo, desde el mundo animado, Robin no olvida a su hija y en especial a su hijo, que padece una enfermedad degenerativa de la vista y el oído.

El planteamiento futurista es inquietante. Sobre todo pensando que está basado en el libro “Congreso de futurología” de Stanislaw Lem, escrito en los años 60. ¿Puede alguien decidir por nosotros? ¿Es lícito que tras varias decisiones equivocadas nos arrebaten la libertad de elegir? ¿Es mejor vivir en un mundo multicolor fruto de la imaginación  que en la cruda realidad?

foto-robin-wright-y-paul-giamatti-en-el-congreso-863Todo esto plantea una película interesante, que mezcla géneros y temáticas, cuyos dibujos animados duran casi la mitad de la cinta, y que ofrece un debate sobre la libertad, la capacidad de elegir lo que nos conviene, sobre el amor y la protección de una madre a sus hijos. Sin embargo, el tono general es bastante pesimista.

Robin Wright se representa a sí misma y en mi opinión es una de las actrices más atractivas de Hollywood, pareja perfecta del que fuera su marido tantos años Sean Pean. Su papel en La princesa prometida” (1987) le dio el salto a la fama. Completan el reparto el Harvey Keitel, el tipo duro de “Pulp Fiction“, que llega incluso a llorar, Jon Hamm (Mad Men), Danny Huston (El aviador) y el gran Paul Giamati como médico (El ilusionista). Los dibujos animados duran casi la mitad del metraje y esta repletos de alusiones cinematográficas.

foto-robin-wright-en-el-congreso-6-867El Congreso ha ganado el Premio de la Crítica en el Festival de Sitges y el de Mejor Animación en los Premios del Cine Europeo. Es una coproducción de varios países, Israel, Alemania, Polonia, Francia, Bélgica y Luxemburgo, rodada en inglés y con una duración de 120 minutos. A pesar de que cuenta con grandes estrellas, es un cine alternativo, más orientado a festivales que al consumo de masas. Aquí os dejo el trailer en VO subtitulado para que os hagáis una idea más certera. 

 

Advertisements
This entry was posted in Cine and tagged , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s