Otelo, de Shakespeare


otelo_cartelOtelo es probablemente la tragedia de William Shakespeare más representada, junto con Hamlet, Machbeth y El rey Lear. Escrito en 1603, mantiene la vigencia por su temática clásica y al mismo tiempo de tanta actualidad: la emigración, el racismo, el maltrato, los celos y la traición.

Otelo es un general del ejército de Venecia, un estratega, hombre virtuoso y moro de raza. Decide casarse en secreto con su novia Desdémona, ya que el padre de ella no acepta esta relación por una cuestión racial. Este, al enterarse el matrimonio de ambos, se indigna y deshereda a su hija. Por otro lado, Otelo elije a Cassio como su consejero, mientras que Rodrigo y Iago recelan del puesto y deciden vengarse. Juntos provocan la caída del moro y esperan pacientes recoger los frutos de su venganza, al grito de: “Llena de dinero tus bolsillos”.

otelo-eduardo-vascoIago es el auténtico protagonista de la obra, el que provoca los celos, las envidias, y el que mueve a la acción. La obra entera es, en definitiva, la historia de una manipulación, que da lugar a la transformación de Otelo, a través de engaños y artimañas sucias, cuyo origen es la envidia, el hilo conductor de toda la obra.

Eduardo Vasco dirige esta versión y puesta en escena con su compañía “Noviembre”, una versión que se mantiene fiel al texto y la palabra, aunque modifica libremente el final de la tragedia. El trabajo actoral es significativo, muy gestual, encabezado por Daniel  Albaladejo como Otelo y Arturo Querejeta en el papel de Iago. Los personajes son bastante planos y poco matizados, en el sentido de que sus comportamientos resultan totalmente maniqueos, como Iago, un malo sin pizca de bien y Desdémona, mujer virtuosa y de una pureza integral.

Otelo el repartoEl elenco se engalana por un vestuario donde el diseñador Caprile vuelve a lucirse sobre la escena, especialmente en el vestuario femenino. También destaca el uso de la luz, enfocando el centro de la acción e insinuante en otras ocasiones, con escenas que quedan en un sugerente segundo plano. Estrenado en el Festival de  Teatro Clásico de Almagro, estará en el teatro Bellas Artes de Madrid hasta el 14 de septiembre. Algo menos de dos horas para disfrutar de una buena representación basada en un fantástico clásico que merece la pena recordar.

Advertisements
This entry was posted in Teatro / Espectáculos and tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s