Amanece en Edimburgo / Sunshine on Leith


amanece_en_edimburgo-cartelAmanece en Edimburgo es la adaptación cinematográfica de la obra de teatro musical Sunshine on Leith, estrenada en 2007 y ganadora del Premio TMA al Mejor Musical del Año. Dexter Fletcher es el director de esta historia basada en la música del grupo escocés The Proclaimers, formado por los gemelos Charlie y Craig Reidm, que saltaron a la fama por su gran éxito “I’m gonna be, 500 miles”.

La película se centra en la historia de una familia escocesa que vive en Leith, un barrio de Edimburgo, y comienza con el regreso de Dany y Ally, dos amigos que regresan de Afganistán de cumplir el servicio militar. Ahí se reencuentran con sus relaciones de pareja: Ally sale con Liz (Freya Mavor) y Davy con Yvonne (Antonia Thomas). Mientras tanto, los padres de Davy, Rab y Jean, están ocupados planeando sus bodas de plata. Todo va bien hasta que una revelación del pasado de Rab amenaza con destruir a la familia y separar a las tres parejas.

El musical tiene todos los ingredientes sentimentales y narrativos de clásicos como Mamma Mía, eso sí, esta vez a la escocesa. Tal vez redunda en los clichés y lugares comunes: planteamiento, conflicto, superación de los obstáculos y resolución final.

amanece_en_edimburgo_34670La historia se centra en las relaciones amorosas de los miembros de la familia, y combina así tres líneas argumentales, la de los padres y los dos hermanos con sus respectivas parejas. Amores cruzados, de infidelidades, de obstáculos y malentendidos. Sin embargo, como era de esperar, todo se supera gracias al poder del perdón.

Canciones pegadizas, aunque no siempre bien integradas en la historia, una buena fotografía que saca partido del encanto de la ciudad gracias a unos fantásticos planos aéreos, y unas buenas interpretaciones, encabezados por el gran Peter Mullan, Amanece en  Edimburgo es  una película que se disfruta mucho, bastante predecible y llena de buenos sentimientos.

 

Advertisements
This entry was posted in Cine and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s