Mejor otro día (A long way down)


Mejor otro día. Cartel‘Mejor otro día’ es una tragicomedia británica que nos cuenta la vida de cuatro personas que en un momento de sus vidas intentan suicidarse. Es Nochevieja, y todos ellos coinciden en lo alto de una torre de Londres, lugar típico de suicidios y más en un día clave como ese. El hecho de encontrarse les sorprende y les disuade de su idea. El suicidio es algo que uno se reserva para cuando está solo, no rodeado de más gente. Tras saludarse y conocerse, llegan a un pacto de “no suicidio” hasta el día de San Valentín, 6 semanas después, para ver si las cosas cambian para entonces.

Esta disparata idea les sirve para mantener el contacto y contarse los motivos que han llevado a cada uno a pensar en quitarse la vida: la humillación, el desamor, la enfermedad y el desamparo. Sin embargo, hay otros motivos ocultos por los que la vida les resulta un lugar inhóspito, y descubren que hay tiempo también para la alegría y motivos por los que seguir viviendo.

El tráiler está lleno de gags divertidos y surrealistas, pero esta película es más tragedia que comedia. Uno a uno, nos va contando la vida de todos ellos, de cómo viven, sus aspiraciones, sus sufrimientos y su enorme desorientación vital, aunque realmente no llegamos a conocerles bien. Las descripciones son bastante planas y sujetas a clichés, como el famoso deshonrado que no puede vivir sin fama o la hija de un político, totalmente desequilibrada e histriónica. Sin embargo, el resultado final resulta respetable, honroso, debido en parte a las grandes interpretaciones de los protagonistas, en especial de Toni Collette y el siempre elegante Pierce Brosnan, con americana y el pañuelo al cuello al puro estilo inglés.

El autor de este best seller titulado en español “En picado” se llama Nick Hornby, y es autor de también de “Alta fidelidad o “Un niño grande”. “He tenido la suerte de tener experiencias muy positivas con las adaptaciones de mis libros, y creo que se debe en parte a que no hay un elevado concepto con respecto ellos”, comenta el autor. Más que novelas que luego se adaptan, parece escribir ya pensando en la versión para la gran pantalla. Y se nota, y no ayuda. Un poco simple, pero valiente por sacar el tema del suicidio a la palestra y resolverlo con cierta altura de miras.

Esta vez ha sido el director francés Pascal Chaumeil quien se ha decidido a llevar esta novela de éxito al cine. Es la primera vez que rueda en inglés, pero la ironía británica no funciona en un francés. Sí le da cierto aire desenfadado sobre cómo superar los malos momentos y la necesidad de sentirse acompañado y querido por los que tenemos alrededor.

Ficha técnica:

Título original: “A long way down”
País: Reino Unido
Año: 2014
Director: Pascal Chaumeil
Guión: Jack Thorme, basado en la novela de Nich Hornby “En picado”
Intérpretes: Aaron Paul, Imogen Poots, Pierce Brosnan, Toni Collette, Rosamund Pike, Sam Neill, Tuppende Middleton, Joe Cole, Diana Kent, Mohammed  Ali, George Hewer
Género: Tragicomedia.
Duración: 96 minutos

Advertisements
This entry was posted in Cine and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s