Teatro “Dionisio Ridruejo” de Amestoy


“DionisioErnesto Arias en Dionisio Ridruejo Ridruejo, una pasión española” es una pieza teatral de máxima intensidad. Es, ante todo un documento histórico. Cuenta la historia de unos militares durante el franquismo, y como modelo y referencia, la figura de Dionisio Ridruejo. Y qué mejor escenario par contarlo que un cuartel militar, testigo directo de lo que pasaba en el régimen. Unos militares en actitud victoriosa; otros, incubando una rebeldía que pocas veces podía salir a la luz. Y dentro del cuartel, la escenografía nos sitúa en el gimnasio, ese lugar perfecto para desahogar con ejercicio físico lo que no podemos liberar con la palabra y los hechos, un lugar donde se tienen las conversaciones más personales, no las oficiales.

Y es que no todos los franquistas fueron tan franquistas. Dentro de las filas del régimen hubo muchos que renegaron, y  muy pocos se atrevieron a mostrarlo y a decirlo. Sí lo hizo Dionisio Ridruejo, un hombre del régimen, amigo personal de Franco, del que tenía toda su confianza. Acomplejado por no haber matado a nadie durante la guerra, y haber defendido su postura “solo desde la palabra”, creó y se embarcó en La División Azul, y se fue a Rusia a luchar contra los comunistas. Aquello supuso enfrentarse a la muerte y la destrucción, encararse con la mentira de un régimen que le había decepcionado.

Ignacio AmestoyIgnacio Amestoy escribió esta obra hace 30 años. Parece mentira la vigencia que sigue teniendo todo el texto, señal de que es una clásico, que no pasa de moda. El lenguaje es tan rico como la complejidad de la trama y la puesta en escena, donde nada es casualidad. Hasta el último detalle está perfectamente cuidado y tiene un simbolismo lleno de significado. Tras todos esos años, ha sido ahora cuando el director Juan Carlos Pérez de la Fuente se ha interesado por el texto y se ha decidido a llevarlo a escena, con Esperanza D’Ors como asesora escultórica.

El reparto lo componen cinco grandes intérpretes: Daniel Muriel, Paco Lahoz, Jesús Hierónides y Nerea Moreno, en el papel de enfermera, la “sección femenina” de la obra. Pero entre todos, destaca el protagonista, un Ernesto Arias fantástico, creíble, entusiasta. Es capaz incluso de proclamar los mejores discursos de Ridruejo sin camiseta, y sin perder por ello ni un ápice de solemnidad. Admirable.

dionisio-ridruejo-3Y ¿Por qué Dionisio? Porque fue capaz de seguir su conciencia, de renegar de un sistema donde apenas había sitio para la crítica, porque tuvo el valor de discrepar, desde su situación de privilegio, y por ello sufrió graves consecuencias. Su evolución le llevó de ser amigo y confidente de Franco a estar fuera de todos los circuitos del poder. Defendía los principios del falangismo desde la palabra, no con las armas. Desde el levantamiento militar, la guerra, la posguerra, la creación y lucha en la División Azul. Y a partir de ahí, el desencanto, la rebeldía, la disidencia y hasta la participación en el contubernio de Múnich contra Franco. Por todo ello, esta obra es incómoda para los de izquierda y para los de derechas, y trasciende a los partidos e ideologías.

dionisio-ridruejo4Amestoy afirma que Dionisio fue el primer hombre de la transición en España, esa transición pacífica y modélica que lideró el recientemente fallecido Adolfo Suárez, y a ambos les debemos gran parte de lo que hoy tenemos. Dionisio murió unos meses antes que el dictador, por lo que no pudo disfrutar de “la tierra prometida”, la democracia en España. No obstante, fue un visionario de la situación política, predijo la llegada a España de la democracia, de un gobierno de la izquierda (como fue el de Felipe González) y proclamó que la derecha nunca más gobernaría España como en la época de preguerra. Es llamativa también la identificación de los militares con la tradición y la religión católica, la guerra civil en clave de salvación y defensa de la Iglesia. Nos encontramos otra vez con las dos Españas, pero también con las fisuras y bandos escondidos dentro del régimen de Franco.

Dionisio Ridruejo5Resulta sorprendente hoy escuchar un himno, y más aún en una obra de teatro que incluye cantos como el “Cara al sol”, el “Tantum ergo” y el Credo en latín. Escalofriante. Parece mentira que hasta hace no muchos años en España decir que eras un ‘demócrata’ se consideraba una posición revolucionaria, y hasta traidora. Inversamente proporcional pero de igual rareza a lo que pensaríamos hoy de alguien que se proclama un dictador o un fascista.

En definitiva, el “Dionisio Ridruejo, una pasión española” de Amestoy se ha convertido en el acontecimiento cultural del año, no sólo por su valor histórico, sino por la cantidad de personas relevantes que han pasado por el Valle Inclán a verla, a disfrutarla, a dejarse llevar por la catarsis en este teatro del Centro Dramático Nacional. ¡Enhorabuena a todos por este grandísimo trabajo!

Teatro Valle Inclán. Plaza de Lavapiés,Dionisio-Ridruejo-cartel s/n, Madrid. Sala Francisco Nieva.
Horarios:
Martes a sábados: 19:00 horas
Domingo: 18:00 horas
Última función: domingo día 13 de abril.
Duración: 2 horas.

Compra de entradas: aquí

Advertisements
This entry was posted in Good news, Teatro / Espectáculos and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to Teatro “Dionisio Ridruejo” de Amestoy

  1. Javier says:

    Yo también he tenido el privilegio de poder disfrutar de esta representación. Comparto plenamente cada una de las ideas que contienen tus líneas. Es sin duda una obra excepcional en la que tanto su autor como los actores que la representan hacen de ella un espectáculo sublime.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s