Biografía del silencio, de Pablo d’Ors


Biografía del Silencio. Pablo d'OrsHacía tiempo que quería escribir sobre esta joya de libro que compré en Navidad, gracias a la recomendación de mi primo Rafa Rubio. “Biografía del Silencio”, de Pablo d’Ors, está editado por Siruela, y es un pequeño libro de 112 páginas que está teniendo un éxito rotundo de ventas y público. El reclamo es la meditación y el silencio, como reza su título, algo tan preciado como escaso hoy en día. Lo abras por donde lo abras, siempre encuentras alguna enseñanza, alguna frase para meditar. Es un libro para leer despacio, sin prisa, parándote cuando quieras a pensar o releer. Su autor, Pablo d’Ors, es un sacerdote católico y escritor, es una maestro que se dice discípulo, cuyas enseñanzas son universales. Tuve el placer de conocerle en una de sus conferencias a propósito del libro organizadas por Encuentros con lo sutil. Proviene de una conocida familia de artistas, y es un líder espiritual con un montón de seguidores entre los que me encuentro.

A menudo pensamos que para tener una vida plena, debemos vivir el máximo de experiencias, con suma intensidad, sensaciones nuevas. Sin embargo, no reparamos que a veces las vivencias trepidantes sólo nos generan “ruido”, un ruido que nos impide vivir con profundidad, con serenidad, que nos distraen de nuestro verdadero sentido. La metáfora con el mar es clara; un surfista disfruta las olas desde arriba, pero sólo cuando el mar está en calma, sin mareas ni corrientes, podemos bucear y observar toda la riqueza marina, los maravillosos corales y los peces multicolores que viven en el interior.

Es evidente el auge de la meditación en nuestra época: meditación zen, budismo, reiky, oración, respiración, yoga, etc. No debemos verlos como tendencias contrapuestas, ni Oriente contra Occidente. El autor defiende que, así como hemos vivido un auge de “la palabra”, del rito, que corresponde a la segunda Persona, el verbo, actualmente el acento está puesto en el Espíritu, la inspiración, la Paloma según la tradición católica.

Beneficios de la meditación 

Y ¿cuáles son las ventajas de meditar? Personalmente pienso que a todos nos viene bien rebajar un poco la marcha, actuar con más serenidad y no dejarnos llevar por el ritmo frenético al que tendemos en las grandes ciudades. “Nunca se fue tan rápido hacia ninguna parte”. Está de moda el movimiento slow, el libro ‘El elogio de la lentitud‘, de Carl Honore, el ‘Keep calm and carry on’ tan británico.

Pablo_d'OrsAdemás, como dice Pablo d’Ors, somos responsables de lo sentimos y de cómo nos comportamos, mucho más de lo que podemos imaginar. d’Ors imparte charlas y cursos sobre  “iniciación a la meditación”, organizados por la Fundación Tomillo. A dichos cursos, contaba, llega sobre todo gente con problemas; con una crisis seria en su matrimonio, con alguno de sus hijos, problemas de salud, etc. Aunque el curso en sí no va a solucionar el problema, sí les ayuda a enfrentarse a él de manera mucho mas positiva, a mirarlo desde otro ángulo. Y cambiar la actitud supone un punto de partida diferente, supone ya tener medio problema resuelto.

La meditación diaria aporta una dosis de silencio, de escucha, de concentración, que nos permite mirar la vida con una mejor disposición, acercamos a la realidad con más claridad. Eso no sucede de la noche a la mañana. El autor recomienda dedicarle 20 minutos diarios, y al menos durante 6 meses, aunque lo óptimo es que se convierta en una costumbre de por vida.

Técnicas de meditación

La meditación es un arte, es cuestión de confianza y de entrega. Las técnicas son múltiples y variadas, pero hay varias cosas a tener muy en cuenta:

  1. La posición de las manos. El poder de las manos es curativo, y también nos abre a la energía que podemos emitir y recibir.
  2. La postura del cuerpo. sentado, sobre nuestras rodillas, en todo caso con la espalda recta y la barbilla hacia abajo.
  3. La respiración. Inspirar y expirar como ejercicio diario.
  4. Dejarse llevar, no ofrecer resistencia en la cabeza ni el corazón.
  5. Constancia. Los resultados no se ven a corto plazo, y podemos pasar épocas de incomodidad y de sequía espiritual. Sin embargo, la perseverancia se verá recompensada.

Os dejo una pequeña muestra para abrir boca, fragmentos que publica la editorial y espero que os gusten e inciten a la lectura del libro completo. Merece la pena.

Advertisements
This entry was posted in Good news, Libros and tagged . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s