El perro del hortelano, de Lope de Vega


El perro del Hortelano, de Lope de Vega, por RakatáLa Fundación Siglo de Oro y su compañía Rakatá nos presentan esta comedia de enredo al estilo clásico. Es una adaptación fiel del texto de Lope de Vega, todo un clásico del humor, y como todo buen clásico, lleno también de frases sabias sobre la vida y el amor, de las que hoy apenas se oyen. El texto del siglo XVII en castellano antiguo se sigue sin dificultad.

Diana es una joven dama que se enamora de su secretario, de rango inferior, cuando descubre que éste coteja a una de sus criadas, con la que tiene intención de contraer matrimonio. Así funciona el deseo mimético, desear lo deseado, si no es para mí, para nadie, y así comienza “El Perro del hortelano”, conocido porque “ni come ni deja comer”.

La Condesa tiene muchos pretendientes, a todos da coba y ninguno le importa. Pero ante su secretario siente una admiración que va más allá del trato debido por su condición. Ante esta situación, el dilema: ¿Cómo mostrar su amor por alguien de rango inferior, siendo ella la dama tan principal? ¿No será mejor dejarle ir?

El secretario vive confundido entre su amor y su interés. ¿Cómo no optar a convertirse en Conde, con todos los privilegios que eso supone, aunque tenga que traicionar su corazón?

La historia esta llena de malos entendidos, intereses ocultos, humor, celos, venganza y amor, mucho amor, todos los ingredientes para disfrutar de esta representación teatral, que dura algo más de dos horas.

El británico Laurence Boswell y Rafael Díez Labín dirigen esta obra con acierto. Rodrigo Arribas es el productor ejecutivo, junto a Alejandra Sáenz, y el alma de esta compañía. En esta ocasión además interpreta al secretario Teodoro, y se luce con varios monólogos. No es Cary Grant en “Arsénico por compasión” de Frank Capra o en “La fuera de mi niña”, de Howard Hawks, pero sus situaciones sí son comparables.

20140221-165020.jpgLa escenografía es sencilla, pero muy adecuada con tapices decorativos que sirven de entradas y salidas del escenario. El vestuario de época está diseñado por el mismísimo Lorenzo Caprile, vistosísimo y cuidado en cada detalle. Cada actor luce varios modelos adecuados a cada situación, algunos de ellos impresionantes. Mención especial merece la música, que acompaña, ambienta y nos traslada a la época del siglo de Oro. Y unas actuaciones correctas, algo exageradas por momentos, y muy ágiles, con idas y venidas constantes que hacen muy entretenida la función.
Muchas gracias a Rakatá por traernos este clásico burlesco y enhorabuena por este gran trabajo!

Podéis verlos en el Teatro del Canal, Sala verde, hasta el 16 de marzo. Durante esos días también, la misma compañía nos deleitara con otro clásico de Lope, en esta ocasión la tragedia “El castigo sin venganza”.

Advertisements
This entry was posted in Good news, Teatro / Espectáculos and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s