Pedro J, Spain is different


20140131-100313.jpgSe ha dicho ya de todo sobre Pedro J. Ramírez. La noticia sobre su destitución se había filtrado ayer y la encontrábamos en todos los medios… menos en El Mundo. Hasta por la noche en su versión digital y hoy en todos sus editoriales de la impresa.

Nunca antes un periódico había sigo tan personalista, ni siquiera el ABC con Anson. El Mundo es el hijo de Pedro J. Me sorprende la sencillez, (subido en unos folios) la entereza y la elegancia con que afronta su marcha.  Incluso la foto de hoy la dedica a su sucesor natural y nuevo director, Casimiro García-Abadillo. Monta un periódico, lo convierte en un imperio, se deja la piel en cada historia durante 25 años, y le echan de su propio chiringuito. Hay que tener deportividad.

Fundó este periódico de la nada, tras el cierre de Diario 16. No tenía un grupo de accionistas, ni un lobby, ni el apoyo de los bancos. Era puro periodismo de raza, del que comienza en la calle. Un redactor jefe comentaba que cada mañana en la reunión, ya se había leído toda la prensa, que sabía siempre más que ninguno. Su capacidad de trabajo esta fuera de toda duda; Insobornable, educado, descarado, irreductible y en su discurso nunca faltan los argumentos. “Pedro J es verdad”, me dice Ignacio Amestoy. Te puede gustar o no, pero lo que hace, lo que dice, es verdad. Con el video que sacaron, le pillaron. Y fue verdad. Con cada escándalo que ha desmontado, con cada artículo, es verdad. Y verdad molesta, y la verdad duele.

Una gran amiga historiadora y demócrata me decía algo así como: “claro, eso le pasa por tocapelotas”. No salgo de mi asombro. Pero qué nos pasa? Ya no podemos escudarnos en la joven democracia. España es un país del rencor y la envidia, que sigue sin perdonar a los suyos, sobre todo si son buenos y destacan. En lugar de ensalzarlos, aguadilla.

20140131-095920.jpgCuando estudiaba Periodismo en la Complutense hace 20 años, un buen amigo me regaló el libro del ex director del Washington Post Ben Bradlee, “Historia de un periodista”, donde narra sus pericias e investigaciones que llevaron a la dimisión de Nixon.
Spain is diferent. En España si descubres algo, si sacas a la luz injusticias, si incomodas a los poderosos por sus hechos reprobables, en vez de dimitir ellos, te cortan la cabeza y te mandan a casa, o eso intentan. Pero todos sabemos que Pedro J va a resurgir de sus cenizas, como el Ave Fénix y seguro que aún más fortalecido. No le veo cogiendo de la mano a Agatha Ruiz de la Prada para irse al a pasear al Caribe. A él no le callan ni 20 millones de dólares. Y me alegra comprobar que sigue habiendo gente así, Periodistas independientes, que no se casan con nadie. No hay más ver la larga lista de chorizos y políticos (curiosa coincidencia, ambos en la misma frase) que se alegran de su marcha, en la izquierda y sobre todo en la derecha.

Una gran pérdida para la libertad de expresión. Una gran pérdida para España y para la democracia. Creo que soy yo la que me voy a Miami a montar un periódico hispano digital. Aquí ya nos encargamos de hundir al que destaca. En España, tenemos lo que nos merecemos.

 

Advertisements
This entry was posted in Actualidad, Comunicación and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s