Aniversario del Teatro Español


Teatro Español de MadridEste fin de semana, el Teatro Español de Madrid celebra su 430 aniversario con un espectáculo conmemorativo. Se trata de la historia del teatro, narrada por José Sacristán, amenizada por una selección de textos de las obras más importantes que se han representando en este Teatro: Calderón, Lope, Cervantes, Tirso, Moratín, Zorrilla, Jacinto Benavente y Lorca, entre otros.

La Corrala del Príncipe fue construida en 1583. Más tarde se convirtió en el Teatro del Príncipe. Sufrió dos incendios que lo destruyeron todo, y como en ave Fénix, resurgió de entre sus cenizas, gracias a innumerables ayudas, entre las que destaca la de María Guerrero. El teatro del Príncipe cambio de nombre a principios del siglo XX, y hoy en día es uno de los teatros más emblemáticos de España en la madrileña Plaza de Santa Ana, dirigido por Natalio Grueso. Si sus paredes hablaran, podrían contarnos los entresijos de los montajes y compañías que han representado aquí sus  obras. Autores y actores han recorrido sus camerinos, su escenario y su patio de butacas. Una de estas butacas la conserva el gran Ignacio Amestoy, dramaturgo, periodista y director de UNIR Teatro.

Teatro Español interior

El espectáculo lo presenta el gran José Sacristán a modo de narrador, y cuenta en su reparto con otros actores como Emilio Gavira, Juan Antonio Lumbreras, Pablo Vázquez, Nerea Moreno  Lucía Barrado, quienes interpretan segmentos de las obras más importantes desde nuestro siglo de oro. Cambios de vestuario, de personajes, de siglos, de época, todo representado con bastante maestría y toques de humor en algo menos de 2 horas. Finaliza con la voz en off de algunos artistas que han pasado por el teatro, como Concha Velasco, Ana Belén, Juan Diego, Blanca Portillo, Fernando Cayo, Silvia Marsó y otros grandes que han pasado por estas tablas. No quedaba ni un sitio libre. ¡Larga vida al teatro!

Advertisements
This entry was posted in Good news, Teatro / Espectáculos and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s