El milagro de la hospitalidad


Casa de la Almudena

Casa de la Almudena

Casa de la Almudena, esta es tu casa.

Hace algo más de un año, tres familias decidieron hacer algo grande por los demás y cambiar sus vidas. Estos tres matrimonios amigos y sus hijos decidieron construir una casa de acogida para atender a niños en situación de riesgo o desamparo. Pero la apuesta fue mucho más allá. No se trataba de una obra social más, sino que se fueron ellos mismos a vivir ahí todos juntos, compartiendo sus vidas, su familia y su casa con esos niños en acogida, la mayoría extranjeros derivados de centros de menores de la Comunidad de Madrid. Además, crearon una casa para madres sin recursos y sus niños pequeños y un centro de apoyo infantil y juvenil.

Este proyecto es totalmente innovador, una apuesta clara por dar a estos niños una nueva vida y una familia y por compartir todo con ellos, casi un acto heroico en cuanto implica un cambio sustancial en la vida de cada uno. Se sustenta con la generosidad de todos ellos, de voluntarios, donaciones privadas, alguna pequeña subvención de la Comunidad de Madrid y ayuda desinteresada de fundaciones, como la del Real Madrid. Emilio Butragueño les visitó y se hizo la foto con todos.

Entre todos forman una gran familia, la familia de la solidaridad. Verlos es como ir a un colegio, con sus 18 niños en total (entre hijos biológicos y en acogida), y los padres. Como ellos dicen “Esta casa es mucho más que un edificio, es un hogar con las puertas abiertas, una gran familia”. En este primer año de vida han celebrado cada cumpleaños, el bautizo de una de las niñas, han salido de excursión, han cantando villancicos y han visto juntos el mundial de fútbol en la televisión.

La idea y la decisión de todo el proyecto es de los padres, pero los que de verdad acogen son los hijos biológicos, como nos contaba una de las hijas. Son ellos los que tienen que compartir el dormitorio, el cuarto de baño y a sus padres. Han renunciado a una vida más cómoda y tranquila, pero disfrutan más de cada día, miran a los ojos a cada persona con un valor infinito, y supone un bien para todos ellos. Darse es disfrutar y así lo experimentan, como un auténtico regalo. Estas familias se inspiran en el espíritu del Fundador de Comunión y Liberación, Luigi Giussani, y en su libro “El milagro de la hospitalidad“. Encuentro, 2004.

Cómo ayudar: puedes ayudar con tu tiempo, con tu cariño o con tu dinero. Puedes hacerte socio “amigo de la casa” o hacer una donación puntal, sujeta a desgravación de Hacienda y deducibles en el IRPF.

Caixa c.c.c 2100/4034/38/2200063313
Bankia c.c.c. 2038/1186/81/6000311686
Titular: Fundación Internacional de Educación

También puedes apadrinar a una madre o a su hijo con 0.66 €/día, es decir, 20 €/mes.

Advertisements
This entry was posted in Actualidad, Good news, Sociedad and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s