Nadie es más que nadie


nadie-es-mas-que-nadie. Miguel Ángel Revilla“Nadie es más que nadie”. Miguel Ángel Revilla, Espasa, 2012.

Hay políticos genuinos, que llegan al pueblo de una manera cercana, genuina, lejos de las frases hechas y lo políticamente correcto. Pienso en políticos de distintos partidos, como José Bono, Rosa Díez y Miguel Ángel Revilla. Llegan de un modo llano, directo y atractivo, independientemente de si lo que dicen es acertado o se está más o menos de acuerdo con ellos.

Y así empecé a leer este libro, curiosa por saber qué tiene en la cabeza este hombre de origen humilde que estudio Empresariales y que ha llegado a ser presidente de Cantabria por el Partido Regionalista de Cantabria (PRC). El título y la foto son muy descriptivos e incluso paradójicos, con esa foto a los pies del rey poniéndole unas abarcas ilustrando que “Nadie es más que nadie”.

El libro lo escribió tras dejar la presidencia de Cantabria, y está bien escrito, se lee bien. Nos cuenta historias y anécdotas divertidas, que van desde sus humildes orígenes en Peña Labra, su pueblo natal, hasta sus encuentros con las personas más importantes de este país: El rey, Aznar, Zapatero, Botín, y hasta la Duquesa de Alba, pasando por Andreu Buenafuente y David Bustamante. La parte final la dedica a escribir su visión del país y de la situación de crisis, bien razonado, aunque no aporta nuevas ideas.

Miguel Ángel Revilla

Miguel Ángel Revilla (Photo credit: Wikipedia)

Como era de esperar, es un hombre muy espontáneo, campechano, en parte un oportunista, y desde luego un político bocazas, que dice en público lo primero que se le pasa por la cabeza, y difícilmente sabe estar en su lugar.

Se siente orgulloso de haber presionado a Zapatero para la construcción del AVE a Cantabria, y dolido por el incumplimiento de Pepe Blanco. Resulta muy ilustrativo del chantaje que pretenden hacer las comunidades con respecto al gobierno central. Si yo fuera la Presidenta, les diría a la mayoría de las comunidades aquella célebre frase de Kennedy, “en vez que pensar qué puede hacer tu país por ti, piensa en qué puedes hacer tú por tu país”.

Aunque se define antimonárquico, es admirador y defensor del Rey, con quien ha protagonizado algunas anécdotas divertidas. Y es que Juan Carlos se lleva de calle a muchos antimonárquicos declarados, en gran parte por su personalidad. Su interés por servir a España está fuera de toda duda y su compromiso con la democracia quedó manifiesto tras el 23 F, una de las fechas más destacadas en su biografía. Su trato personalizado es un ejemplo y signo de distinción.

El día siguiente de la boda del Príncipe de Asturias con Letizia, Revilla cometió el grave error de salir en un programa de TV contando sus impresiones y algunos detalles privados, como la escasez de la comida a su parecer, o su encuentro en el cuarto de baño con el rey de Noruega, “en el trono”, explica. Este hombre no conoce la discreción, no sabe estar a la altura de la institución que representa. Más tarde se dio cuenta de lo inapropiados y fuera de lugar que habían estado sus comentarios, tanto que incluso pensó en dimitir, aunque abandonó esta idea rápidamente. La respuesta de la casa real fue la más inteligente, quitándole importancia y tomándolo casi a broma. “Un tonto útil”, le llamó una vez  Jiménez Losantos, y no le falta razón. De esos que provocas para que hable y te cuenta hasta lo que no está escrito.

“Siempre que estoy con alguien importante, y para mi lo es todo el que pueda darme algo para Cantabria, le llevo algo único y exquisito de mi tierra: anchoas, sobáis, miel, etc.” Su postura, cristalina; agasajar a cualquiera que le pueda proporcionar un beneficio.

Político y bocazas, algo de difícil combinación. Tanto que llegó a trabajar como contertulio en el late show de Buenafuente, cual humorista, cual sería el nivel de sus intervenciones: Meteduras de pata constantes, una gorda en la que promocionó gratis el Banco de Santander, y su presidente Emilio Botín, gracias a una corbata que le había regalado; Comentarios e indiscreciones sobre personajes importantes, en encuentros institucionales y hasta detalles sobre su primera relación sexual. Este hombre no tiene límites no filtros… Eso sí, es aclamado por el gremio de taxistas, muy colegas. Alguien tenía que reírle las gracias.

Advertisements
This entry was posted in Libros, Sociedad and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s