Como hacer una crítica de cine


Hace poco tuve la ocasión de dar una clase en la Universidad Complutense de Madrid como profesora invitada. La profesora titular Virginia Linares me pidió que hablase a sus alumnos de último curso de Periodismo sobre “la crítica cinematográfica”, algo que llevo haciendo desde hace años de forma bastante periódica. Fue todo un reto, pero ante todo, fue una experiencia que disfruté muchísimo, y que me permitió hablar y compartir experiencias durante casi 2 horas con alumnos entusiastas e inquietos. Cuando algo se disfruta se transmite con emoción, y eso lo es todo.

Comencé a investigar de lo que había escrito en la red sobre el tema, y pude comprobar la falta de rigor que existe. Al margen de gustos y aficiones discutibles, hay unos pasos básicos que todo crítico necesita saber para iniciarse en uno de los géneros periodísticos más envidiados.

Comparto aquí un resumen de esa ponencia, que espero que sea útil para todos. En primer lugar, centramos el tema.

1- Qué es una crítica

Una crítica cinematográfica es un estudio, análisis y valoración de una película.

Según la DRAE (Diccionario de la Real Academia Española), una “crítica” tiene 12 acepciones (Censura, murmuración, persona que ejerce la crítica), dos de ellas directamente relacionadas:

  1. Examen y juicio de alguien o algo, y en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc.
  2. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto o un espectáculo.

2- Tipos de crítica:

  1. Periodística: Son más breves, y se escriben para los medios de comunicación. Deben adaptarse el tipo de medio donde se publican, bien sea prensa, radio, medios audiovisuales y digitales.
  2. Académica. Se trata de un artículo más extenso y específico, normalmente escritos por especialistas en cine.

3- ¿Qué hace falta para realizar una buena crítica?

  1. Conocimiento previo
  2. La mirada
  3. Habilidad para escribir y transmitir el mensaje y las emociones

4 Antes de realizar una crítica de cine. ¿Qué hay que hacer?

Lo primero NO es ver la película, como cuentan muchos manuales de bolsillo. No podemos obviar una serie de pasos previos que resultan fundamentales para poder contextuar y que la crítica resulte eso precisamente, una mirada “crítica” y no una sorpresa. Tras el visionado, y antes de empezar a escribir, es importante también tener en la cabeza las ideas que queremos expresar. Esos pasos previos se resumen en:

  1. Documentación sobre la película. Director, actores, género, trama, etc. Cuanto más se sepa y más cine se haya visto, mejor podemos realizar un análisis. Es bueno conocer otras películas previas del mismo director y guionista, para conocer su trayectoria.
  2. Visionado. Sólo después de la documentación previa. Conviene que sea en Versión Original (V.O.), aunque el doblaje español es muy bueno. El visionado debe hacerse sin interferencias, con atención y espíritu crítico.
  3. Realizar un pequeño esquema argumentativo de la película donde se expongan las ideas que se quieren transmitir. Se trataría de hacer un breve planteamiento o reflexión de la película.

4- Criterios a tener en cuenta:

  • Función de la película y género
  1. Entretenimiento
  2. Diversión
  3. Transmitir un mensaje concreto
  4. Exponer la realidad
  • El contexto. Selección de datos relevantes de la ficha técnica, antecedentes cinematográficos y de la historia narrada: musical, social, histórico, etc.
  • Intención del director, si se conoce.
  • Argumento y guión; Si engancha desde el comienzo, si está bien resulto, si resulta verosímil, si pierde fuerza, el ritmo, si hay detalles traídos por los pelos, etc.
  • Los actores y su interpretación: trabajos previos destacados, interpretaciones y otros datos destacables.
  • Elementos estéticos: la fotografía, el vestuario, la ambientación, la música, la banda sonora, la calidad del sonido, etc.
  • Lenguaje audiovisual: aspectos propios del cine, como el tipo de planos, la cámara, el movimiento, la luz, el ritmo, voz en off, doblaje, elipsis, flashback y flashforwards, planos, enfoques, encuadres y escenas destacadas.

En otro post vamos a describir las partes de que consta toda crítica, si queremos que esté bien escrita y completa.

Advertisements
This entry was posted in Cine, Comunicación, Good news and tagged , , . Bookmark the permalink.

4 Responses to Como hacer una crítica de cine

  1. Pingback: Partes de una crítica de cine | MariaLuengología

  2. Fabian says:

    Esta genial tu explicación, creo que me va a servir mucho..
    Gracias…..

  3. Criticalcine says:

    Gracias por la entrada, estoy empezando con lo que va a ser el rincón para mis propias criticas cinematográficas y tus consejos me van a ser de gran ayuda.

    Saludos

    criticalcine.wordpress.com

  4. Pingback: Aprende español | Learn Spanish | Actividad: Crítica de Cine

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s