Tomas Moro de Shakespeare, en el Festival de Almagro


¡Lo conseguimos! Tras meses de trabajo, y superados muchos obstáculos, el estreno de “Tomás Moro, una utopía” en el Festival de Teatro clásico de Almagro ha sido un éxito rotundo. Nervios, cansancio, aplausos, análisis y muchas felicitaciones.

La puesta en escena, espectacular, las actuaciones brillantes, la escenografía, vídeo, vestuario y maquillaje, más que notables. La versión de García May ha dado muchas vueltas, y todos coinciden en señalar que le falta drama, el famoso “conflicto” necesario en toda obra de teatro. Por otro lado, resulta una obra casi cinematográfica, contada en flashback y con  apoyos  audiovisuales. Su narrativa resulta tremendamente didáctica, como destaca el crítico Julio Bravo. La obra original, “La vida de Tomás Moro”, es un texto complejo escrito por al menos 5 autores isabelinos, el gran Shakespeare entre ellos. La dirección acertada de la británica Tamzin Townsend, que se dio a conocer con El método Gronholm (2004), le otorga frescura y ritmo. 

Y el temazo: La vida de un hombre insobornable, amigo de su pueblo, querido por su familia, un sabio que llegó a ser Lord Canciller, y que fiel a su conciencia, se negó a firmar el acta del Rey Enrique VIII, que determinaba su supremacía sobre la iglesia de Roma. Por ello fue decapitado en la Torre de Londres y cuatro siglos después, por las mismas razones,  fue canonizado y se convirtió en el patrón de los políticos. El traductor de la obra García Máiquez señala en su artículo de Suma Cultural que esta obra supera a la adaptación cinematográfica “Un hombre para la eternidad“, de Fred Zinnemann, ganadora de 6 Oscars en 1966.

A la cantidad de actividades simultáneas de todo festival, hemos añadido este año por primera vez una nueva propuesta. Se trata de unas Jornadas de Críticos de teatro, procedentes de los periódicos más importantes de España: El País, El Mundo, La Razón, Abc, La Gaceta, La Vanguardia y El Periódico; algunos europeos: The Guardian, Metro France, Theater der Zeit, e incluso latinoamericanos: El Comercio (Perú), Excelsior (México) y El Tiempo (Colombia). Algunos nombres destacados son Rosana Torres, la más veterana cronista de teatro de El País, Ignacio García Garzón del ABC y arn digital, Guillermo Heras, director de Iberescena o Jaime Siles, de la Universidad de Valencia.

Estas jornadas, dirigidas por Ignacio Amestoy desde la Fundación UNIR, han permitido crear un foro de debate en torno a los clásicos, a sus versiones, y han ofrecido la posibilidad de cambiar impresiones con los creadores y protagonistas de las obras. Helena Pimenta nos acompañó para explicarnos su dirección de “La verdad sospechosa”, de Juan Ruiz de  Alarcón, con la Compañía de Teatro Clásico, y Tamzin Townsend estuvo acompañada por el actor José Luis Patiño. Pero hemos compartido mucho más que conocimientos y análisis. Hemos compartido unos días de enriquecimiento personal, de convivencia, de cariño y de amor por el arte, como han señalado sus participantes.

Desde aquí quiero expresar mi especial agradecimiento a los impulsores, Ignacio Amestoy, José Gabriel y a todos mis compañeros de UNIR; al equipo técnico y artístico, en especial a Chema y Ricardo Cristóbal; a Mª José Gómez, Paula Martínez y Diego Palacio de Es.Arte, a los miembros de AC/E por su colaboración, y muy especialmente, el equipo del Festival Almagro, Natalia, Guillermo, Gabriel, Fernando, Carlos y Teresa, que nos han hecho sentir como en casa con su amabilidad y su buen hacer.

Advertisements
This entry was posted in Actualidad, Good news, Teatro / Espectáculos and tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to Tomas Moro de Shakespeare, en el Festival de Almagro

  1. Frédéric says:

    Oyé Maria, funciona tu email ? Fred

  2. Pingback: Héroes, de Tamzin Townsend  | MariaLuengología

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s