El atlas de las nubes (Cloud atlas)


el-atlas-de-las-nubes-posterLos creadores de Matrix, los hermanos Wachowski y el director alemán Tom Tykwer nos presentan esta espectacular superproducción compuesta por seis historias conectadas entre sí, que suceden en lugares y épocas diferentes del pasado, el presente y el futuro. Basada en la  novela homónima de David Mitchell, el guión está repleto de signos religiosos y hace alarde de una gran imaginación.

El nivel de los actores es enorme y, junto con la música y la fotografía, forman parte importante del reclamo comercial: Tom Hanks, Hally Berry, Susan Sarandon y Hugh Grant, acompañados de secundarios como Jim Sturgess, Doona Bae, Ben Whishaw o Hugo Weavin, el malo de Matrix.

En sus casi 3 horas de metraje toca varios géneros: drama, aventuras, romance, thriller y ante todo ciencia ficción. Las historias se relacionan entre sí a través de los actos de sus protagonistas, y se desarrollan desde el siglo XIX hasta un futuro apocalíptico,  en lugares tan dispares como Los Ángeles, Europa central, Inglaterra, Hawai y Corea. Resulta difícil seguir el guión, ya que además las historias se cuentan en flashback y flashforward.

Se pueden hacer múltiples lecturas, desde el puro entretenimiento hasta una reflexión profunda sobre la libertad, no sólo desde el punto de vista de los esclavos, sino de todo aquello que nos esclaviza: el consumo, la imposibilidad de soñar con una vida mejor y la incapacidad para saciar el corazón del hombre.

Y un mensaje claro: No estamos predeterminados, nuestros actos tienen consecuencias y nuestra suerte puede cambiar completamente. Curioso que en ese sistema represor de una de las historias, el tirano se llama “Unanimidad”, un término que hoy validamos inmediatamente, independientemente de que tenga razón o no.

La lectura espiritual es también muy clara y está llena de simbolismo. Digno de mención es una escena evangélica, donde una niña está a punto de morir debido a una picadura, y piden a “la elegida” un milagro para curarla.

En conclusión: no importa la época, el lugar o el nivel de desarrollo, las inquietudes del corazón humano permanecen, así como sus dificultades para alcanzar la plenitud en este mundo. Entretenida y a ratos impresionante, pero no pasará a la historia.

Advertisements
This entry was posted in Cine and tagged , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to El atlas de las nubes (Cloud atlas)

  1. Sandy says:

    Sería bueno que ahondara en por qué “no pasará a la historia”… :S

  2. Creo que lo explico, pero daré un par de pistas más: no pasará a la historia porque no es un clásico, aunque toca temas atemporales como la libertad, no aporta ninguna visión nueva. Por otro lado, no destaca por algo significativo, ni actuaciones, ni diálogos, ni escenas merecedoras de permanecer en la memoria colectiva. Y tampoco consigue trasmitir nada especial, no te sientes emocionalmente vinculado a nadie en la película.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s